Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Inyección de 23,2 millones para cubrir la demanda educativa en el alfoz

En el último lustro se ha desbloqueado la construcción de dos institutos, un colegio y cuatro ampliaciones

L.G.E. / VALLADOLID
04/03/2019

 

Las cifras de inversión –ejecutada o comprometida– para dar cobertura a las necesidades educativas en los municipios del alfoz de Valladolid adquieren importantes dimensiones pues, sumando la construcción de nuevos centros y la ampliación de los ya existentes, se superan los 23,2 millones de euros en este último lustro. Y eso teniendo en cuenta sólo la ejecución de las obras (según la cuantía de licitación), porque aún habría que añadirle la partida de equipamiento de las instalaciones, o lo que costó el diseño de los proyectos.

La más cuantiosa y significativa del conjunto de inversiones llevadas a cabo en siete localidades, teniendo en cuenta los años de reivindicaciones por parte de la ciudadanía y del propio Ayuntamiento, es la ejecución del instituto de La Cistérniga, con 6,7 millones de euros para edificar un centro con 16 aulas para 400 alumnos. A principios de febrero comenzaron los trabajos y calculan que estará operativo en el curso 2020/2021.

En Arroyo de la Encomienda se sitúan las dos siguientes inversiones en orden de desembolso. En 6,6 millones de euros se cifró la construcción del colegio Atenea –el quinto abierto en esta localidad que ha multiplicado por siete su censo en veinte años–, y otros 6,5 millones se reservaron para el instituto, que prevé estrenarse el próximo curso 2019/2020.

Además de la construcción de nuevos centros educativos, destacan también las ampliaciones impulsadas en otros enclaves cercanos a Valladolid que han experimentado un importante crecimiento de población. Sus colegios se habían quedado pequeños y la Junta de Castilla y León ha apostado por el levantamiento de bloques anexos para aumentar las aulas y adaptar las zonas comunes al mayor número de alumnado.
En el caso de Aldeamayor de San Martín se han realizado tres ampliaciones en el Miguel Delibes, las dos últimas anunciadas en los últimos cinco años, con una inversión que suma 1,2 millones de euros. También en Renedo de Esgueva se comprometieron 800.000 euros para que el María Montessori dispusiera de más aulas para que todos los niños pudieran estudiar en las mismas dependencias, ya que se habían visto obligados a ‘desdoblar’ clases por el incremento de alumnado.

En Santovenia también se construirá un nuevo bloque en el colegio público Nicomedes Sanz y se redistribuirán las actuales instalaciones para adaptar las zonas comunes gracias a una inversión estimada en 634.995, y ahora Educación suma otros 665.953 para que el Ana de Austria de Cigales disponga de más aulas y mejores espacios comunes.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria