Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Inversión de 2,3 millones de euros para el castillo de Peñafiel y la harinera de Rioseco

La rehabilitación del castillo de San Esteban de Gormaz, entre otras de las actuaciones a desarrollar

LÚA VELASCO / VALLADOLID
14/03/2019

 

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, elevó ayer una propuesta al ministro de Fomento por la que aportará el 55% del presupuesto total (que ascenderá a 1.531.569,39 euros) para la restauración de la Barbacana y el patio norte del castillo de Peñafiel.

El objetivo de esta inversión es «mejorar las visitas al castillo y crear un itinerario libre para que ascienda el número de visitantes», declaró el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez. Además, es una apuesta para el recurso patrimonial «más importante del pueblo».

La localidad de Medina de Rioseco también será agraciada con este programa del ‘1,5% Cultural’, ya que se llevará a cabo la rehabilitación de la fábrica de harinas ‘San Antonio’. El Ministerio de Fomento aportará el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 802.537,22 euros.
El alcalde riosecano recibió esta noticia con «mucha alegría e ilusión», ya que es un proyecto «con esperanza» que ya solicitaron en ocasiones pasadas.

Este proyecto entra dentro del plan para la financiación de 13 nuevas actuaciones dentro de la Comunidad que supondrá una inversión total prevista en Castilla y León de 14,65 millones de euros.
El Ministerio de Fomento aportará 9.407.672,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

Así, la inversión total prevista en la Comunidad, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14,65 millones de euros.

OTROS PROYECTOS

Entre las actuaciones aprobadas fuera de Valladolid se encuentra la restauración del antiguo Monasterio San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos en Burgos.

En León, se procederá a la aplicación de medidas urgentes de consolidación y mejora de la accesibilidad del Claustro e implantación del NTIC en el Monasterio de Santa María de Carracedo y la edificación para la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera en Villaturiel.

En Palencia tendrá lugar la rehabilitación del Convento de San Francisco y la conversión de la Iglesia en Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava.

En Salamanca se llevará a cabo el acondicionamiento y la puesta en valor de la fortaleza de Ledesma.

La capital segoviana podrá restaurar la muralla en la zona del Hospital de la Misericordia y el municipio de Turégano contará con la restauración de su castillo.

Por último, en Soria la inversión permitirá consolidar y restaurar la muralla de la ciudad; rehabilitar el castillo de San Esteban de Gormaz; consolidar la muralla romana de Medinaceli y restaurar la muralla de la Puerta del Mercado de Almazán.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria