Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La II Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos reivindica la calidad

El alcalde de Mayorga afirma que el primer día de la Feria deja «una valoración muy positiva» / La clausura del mercado servirá también de «colofón» del décimo aniversario del Museo del Pan

R. CHAMORRO VALLADOLID
20/10/2019

 

La Lenteja de Tierra de Campos y el Pan cobran protagonismo en un fin de semana de cine. La segunda feria dedicada a estos dos productos agroalimentarios dio ayer el pistoletazo de salida, en el municipio vallisoletano de Mayorga.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, acompañado del alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y del presidente de la IGP Lenteja Tierra de Campos, José Andrés García, fueron los encargados de inaugurar la II Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos.

Alonso Monge señaló que «la Feria es una muestra más de la apuesta de la Diputación de Valladolid por los productos agroalimentarios de calidad y, al mismo tiempo, por aquellos productos que están íntimamente ligados al territorio, como ocurre con el pan y la lenteja de Tierra de Campos». A esto añadió que «la mejor prueba de esa apuesta es, sin duda, el desarrollo de la marca Alimentos de Valladolid, que aúna calidad y territorio, que identifica a nuestros productores locales y que propicia su promoción», algo que se demuestra en la feria, ya que el 50% de los puestos son de productores amparados por la marca provincial.

Un sábado que dejó «una valoración muy positiva», afirmó el alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno, a pesar de que el tiempo no acompañó. El mercado, ubicado en dos escenarios diferentes, como son el Museo del Pan y la Plaza de España donde se colocó una gran carpa, estuvo a cubierto en todo momento lo que consiguió una buena afluencia de visitantes. «Es complicado saber cuánta gente ha pasado por la Feria este primer día», aseguró Magdaleno, «pero el año pasado hubo cerca de 5.000 personas, durante todo el fin de semana».

En esta edición participan más de 30 empresas, 14 de ellas con el certificado de calidad de Alimentos de Valladolid, como destacó Alonso Monge en la inauguración. Junto a ellos, los que deciden acercarse pueden encontrar expositores institucionales de promoción turística y agroalimentaria de las cuatro diputaciones que colaboran en la Feria, que tiene como objetivo la promoción de ambos productos, elementos básicos de la llamada dieta mediterránea y productos absolutamente tradicionales de Tierra de Campos.

Con una programación «por y para todos los públicos», la iniciativa busca afianzar y «poner en valor» la marca de calidad de la legumbre y el pan, así como sembrar la semilla de la curiosidad en los más pequeños, mediante talleres de panadería en el Museo del Pan, de cocina en vivo en la Plaza de España, actuaciones infantiles, degustaciones populares de sopas de ajo, lentejas (300 o 350 raciones, en ambos casos) y cerveza, demostraciones de oficios tradicionales y actuaciones musicales de Javi Arroyo y ‘Los de Antes’ y ‘Rudy Black’. Del mismo modo, en el Museo del Pan se llevó a cabo un encuentro-tertulia de escritores y participantes en el Concurso de Microrrelatos ‘Lenteja de Tierra de Campos’.

En cuanto a las previsiones del día de hoy, Alberto Magdaleno señaló que «esperan seguir en la misma línea que ayer». gracias al buen hacer de la organización y de las empresas participantes.

Además, el alcalde de Mayorga afirmó que «el domingo cierra la II Feria de la Lenteja y el Pan, pero también queremos que sirva de colofón del décimo aniversario del Museo del Pan que se ha celebrado, durante este 2019». Un ‘cumpleaños’ que se lleva celebrando en Mayorga desde febrero y ha contado con multitud de actividades, con acciones especiales que buscaban atraer al mayor número posible de visitantes, y la divertir y entretener a sus propios vecinos, desde los más pequeños a los más veteranos.
«Es un centro de atracción turística para el municipio y hay que cuidarlo», concluyó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria