Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los grupos municipales deberán dar cuentas de sus gastos en Rioseco

El primer Reglamento Orgánico del Ayuntamiento crea una junta de portavoces mensual y regula la participación ciudadana en los plenos

SANTIAGO G. DEL CAMPO / RIOSECO
14/09/2017

 

El nuevo alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, que tomó el bastón municipal hace sólo tres meses, estrena su gestión con una batería de reformas normativas. En primer lugar ha puesto en marcha el primer Reglamento Orgánico Municipal de la localidad, con el consenso de los grupos políticos de la Corporación, cuya aprobación definitiva publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La norma persigue incrementar y mejorar el trabajo conjunto de las formaciones políticas en el Ayuntamiento, con la creación de la junta de portavoces, que se reunirá una vez al mes. También crea una comisión de sugerencias.

También facilita la participación ciudadana, con la creación de un turno de consultas de interés público que posibilita, previa petición, plantear consultas y preguntas tras la finalización de las sesiones ordinarias de los plenos.

Además, busca una mayor transparencia, a través de la imposición a los grupos municipales de la obligación de presentar una memoria justificativa anual de gastos efectuados. Además, las actas de las sesiones recogerán las alocuciones íntegras de los concejales, que quedarán grabadas en audio. Se amplía también el plazo de notificación de convocatorias a los concejales a cuatro días naturales.

Según informó ayer el propio alcalde en respuesta a este periódico, el Reglamento Orgánico Municipal se ha aprobado «gracias a las aportaciones de todos los grupos municipales, y al consenso». Se trata de un documento que «va a dotar al Ayuntamiento de un funcionamiento más eficaz y eficiente».

Ordenanzas

La actividad normativa no se limita al reglamento. El equipo de Gobierno de David Esteban, del Partido Popular, ha iniciado el trámite de cuatro nuevas ordenanzas, hasta ahora inexistentes en el municipio. El último Pleno municipal, celebrado el pasado día 5, aprobó inicialmente esos textos.
El periodo de información pública de esas disposiciones comienza hoy, tras su publicación ayer en el BOP. Durante 30 días su texto podrá ser examinado por los interesados por si quieren presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Se trata de una ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificaciones, para cumplir con la Ley de Urbanismo de Castilla y León; otra de Huertos Ecológicos, que establece los requisitos para ser adjudicatario de este servicio, y los derechos y deberes; otra de Prestaciones y Transeúntes, dirigida a gestionar las ayudas sociales de emergencia y, por último, otra de Instalaciones Apícolas de carácter trashumante.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria