Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El gerente del Hospital de Medina cesa a la directora en plena crisis de los quirófanos

La consejera de Sanidad achaca la salida a una «reordenación de equipos» pero responsables sindicales creen que la Administración ha buscado una «cabeza de turco» ante el caos en Cirugía

SANTIAGO G. DEL CAMPO MEDINA
22/11/2019

 

El gerente del Hospital Comarcal de Medina del Campo y del Clínico de Valladolid, José Manuel Vicente, cesó ayer a la directora de Gestión del centro hospitalario medinense, María Aránzazu Migueláñez, en plena ‘crisis de los quirófanos’. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que el cese responde a «una reordenación de equipos» derivada del cambio de gerencia, pero para el sindicato UGT se trata de una «cabeza de turco» buscada por la Administración ante el caos desatado en el área de Cirugía.

«Las casualidades existen», aseguró en respuesta a este periódico el secretario regional de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León, Miguel Holguín, «pero a veces dos más dos son igual a cuatro». Con el cese de Migueláñez cae una de las tres direcciones técnicas del centro, que se sitúan en el escalón inmediatamente inferior al gerente. Se trata de las direcciones de Enfermería, dirección médica y dirección de Gestión. Esta última lleva el control del área económica y los recursos humanos.

«Nuestra postura es que se ha buscado una cabeza de turco ante el revuelo mediático», lamentó Holguín, quien puso en duda que los quirófanos estén a punto en los plazos anunciados por la consejera. «Los compañeros aseguran que, tal y como están las cosas, es imposible que puedan estar a punto para el próximo domingo», concluyó.

Sin embargo, la versión de la Consejería de Sanidad, desde primera hora de la mañana, fue la de la «reordenación de equipos». Así lo confirmó después, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la propia Verónica Casado.

Una comparecencia, por cierto, en la que anunció grandes inversiones para el Hospital Comarcal de Medina del Campo, justo cuando los profesionales sanitarios de la villa levantaban la voz de alarma sobre el futuro del complejo hospitalario.

Así, Casado desveló que Sanidad destinará más de medio millón de euros a mejorar las instalaciones del Hospital Comarcal. Es el coste estimado de las distintas intervenciones necesarias para conservar y reparar el edificio, que acumula algo más de treinta años de historia.

Se trata de un presupuesto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. En concreto, de una partida de 541.187 euros destinados al servicio de mantenimiento, conducción y vigilancia de diversas instalaciones del Hospital.

Entre las intervenciones previstas se incluye la instalación térmica, central frigorífica, redes de distribución de agua fría, de climatización y agua caliente de calefacción, la instalación de acondicionamiento y tratamiento de aire, así como de un grupo electrógeno, instalación de producción y tratamiento de agua, redes de distribución de agua fría y agua caliente sanitaria e instalación de saneamiento, según detalló Casado ante los medios de comunicación.

También se dotará al hospital de instalaciones eléctricas especiales, sistemas de detección, protección y extinción de incendios, cámaras y equipos frigoríficos y de prevención y control de la legionelosis.

Todas estas intervenciones «son necesarias para conservar y reparar el edificio con la finalidad de garantizar el buen estado del centro y dar soporte a la continuidad de la actividad asistencial, cumpliendo con la normativa legal vigente».

Para llevarlas a cabo, la consejería de Sanidad invertirá un total de 541.187 euros desglosados por anualidades: 248.044 euros se ejecutarán en el próximo ejercicio 2020, otros 270.593 euros en el ejercicio 2021 y los 22.549 euros restantes en la anualidad 2022.

El prolongado cierre de los quirófanos del Hospital Comarcal de Medina del Campo ha supuesto el caos para el servicio de Cirugía del centro, y también ha trastocado la agenda del Clínico vallisoletano.

A la capital se desvían las urgencias –con 35 casos hasta el pasado viernes–, y también se están desplazando, desde el pasado lunes, el resto de operaciones que no necesiten ingreso. Se intenta así paliar el acelerado incremento de la lista de espera de Medina, que ya había aplazado 370 intervenciones del 18 de octubre al 15 de noviembre.

Los sindicatos de personal sanitario han dado la voz de alarma en los últimos días ante la situación. No sólo por no haber sido informados del alcance de las humedades que mantienen cerrados los cuatro quirófanos, el paritorio, la REA y el área de esterilización, sino por haber constatado, a principios de esta semana, que Sacyl anda pidiendo ‘voluntarios’ en el hospital de Medina, que quieran desplazarse al Clínico a participar en esas intervenciones.

Responsables sindicales criticaron que no se haya contado con los representantes de los trabajadores en las nuevas decisiones y exigieron la convocatoria de una junta de personal «sin más dilación».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria