Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Frente común en Diputación por la variante de Simancas

Los Grupos políticos municipales y la plataforma vecinal se reúnen hoy con los portavoces provinciales para proponerles alternativas al trazado de la A-62

SANTIAGO G. DEL CAMPO
11/10/2017

 

Simancas busca consolidar hoy un ‘frente común’ en la Diputación para conseguir que el Ministerio de Fomento construya una variante que desplace el tráfico de la A-62 fuera de su casco urbano. Lo hace tras conocer los planes del Gobierno central de construir un tercer carril para mejorar la circulación en la autovía. Un proyecto que para la villa de Simancas, si se mantiene el actual trazado, significaría aumentar la brecha existente en su ordenamiento y, además, una amenaza para el valioso conjunto histórico, Archivo incluido. 

Una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos de Ayuntamiento (PP, PSOE y Ciudadanos) y una plataforma vecinal se reunirá durante la mañana con el presidente de la institución provincial y los portavoces de la Corporación. Es una de las ‘paradas’ de la hoja de ruta diseñada por los ediles y vecinos de Simancas, que comenzaron su estrategia el pasado mes de septiembre.

«Por lo que hemos podido hablar hace unos días con el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, todo apunta a que nos encontraremos con el apoyo de los grupos políticos, en defensa de la variante», explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Alberto Plaza. «Creo que es de sentido común que no cabe un tercer carril en el casco urbano de Simancas, ya no sólo por las vibraciones, los ruidos y la brecha, sino también porque se metería directamente en la zona de atención del propio Archivo».

«Nuestro objetivo es mantener la unidad en la defensa de la variante y el de mañana [por hoy] es un paso importante», manifestó el primer edil. «Esperamos encontrar un ambiente favorable, para poder acudir al resto de las instituciones con más fuerza en cada reunión».

La mesa de trabajo se reunirá de nuevo el próximo martes, 17 de octubre, para evaluar el encuentro y plantear una agenda. Los próximos contactos serán con la Junta de Castilla y León y con representantes del Ministerio de Fomento. Ya mantuvieron hace dos semanas un encuentro con el representante del Gobierno central en Valladolid, el subdelegado Luis Antonio Gómez Iglesias, quien se comprometió a trasladar a Fomento sus demandas.

Ediles y plataforma mantienen «un calendario abierto», explicó Plaza. «Estamos a disposición de los responsables de las instituciones, para cuando quieran escucharnos», añadió.

El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de junio el proyecto para la construcción de un tercer carril en el tramo Cigales-Simancas de la A-62, desde el kilómetro 118,1 al 140,5, con un presupuesto de 126,8 millones de euros. A continuación prevé la mejora de capacidad y funcionalidad en el tramo Simancas-Tordesillas desde el kilómetro 140,5 al 151, con un presupuesto de obras de otros 47,2 millones.

El proyecto cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses, y se prevé que el plazo de las actuaciones se prolongará al menos cuatro años. Es el plazo que la mesa de trabajo quiere utilizar para convencer a todos de la conveniencia de la variante, que transcurriría por el lado norte del término municipal.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria