Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fomento lleva el urbanismo del siglo XXI a los municipios más pequeños

Actualiza el marco legal de las viejas ‘normas subsidiarias’ de la provincia, que entraron en vigor en 1996 / El principal reto es facilitar la actividad económica

SANTIAGO G. DEL CAMPO valladolid
03/12/2019

 

El Consejería de Fomento ultima los trámites para dotar de un nuevo marco normativo, en materia de urbanismo, a los pueblos más pequeños de la provincia. Se trata de aquellos que no poseen Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni Normas Urbanísticas Municipales (NUM), ni posibilidad presupuestaria ni técnica para dotarse de unas normas propias.

Hasta ahora, esos pequeños municipios, todos de menos de 500 habitantes, se rigen por las denominadas ‘Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal’, que en el caso de la provincia de Valladolid datan de 1996, hace ya 23 años. En este tiempo han cambiado muchas cosas, como el advenimiento de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), o incluso algunos compromisos europeos como la obligatoriedad de infraestructuras del ciclo del agua en todos los núcleos urbanos, con independencia de su tamaño o población.

Dentro de este escenario el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, inauguraron ayer la jornada de presentación de esas nuevas disposiciones, denominadas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de Valladolid. Fue la primera jornada de un ciclo que recorrerá todas las provincias, ya que Valladolid sirve de avanzadilla de una ordenación renovada que se podrá en marcha en breve también en las demás.

Las NUT, como explicó Suárez-Quiñones, son el resultado de la colaboración entre la administración autonómica, a través del área a su cargo, y la Diputación de Valladolid. Firmaron un convenio en febrero de 2017, que alargó su plazo en marzo de 2018, para elaborar las normas básicas de aplicación general. Afectarán a casi un centenar de municipios. En concreto, en la provincia existen 98 municipios sin planeamiento, el 44% del total, donde viven 10.846 personas, el 2% de la población de Valladolid, pero cuyo territorio supone, con 2.256 kilómetros cuadrados, el 28% de la superficie total de la provincia.

Las NUT aparecen recogidas en la ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y con su tramitación la Junta cumple el compromiso de aumentar la seguridad jurídica en materia urbanística respecto de los pequeños municipios. «Con ellas proporcionaremos una normativa de ordenación urbanística básica que garantice la seguridad en la implantación de algunas actividades económicas que generan o fijan empleo en el medio rural», explicó Suárez-Quiñones.

El convenio firmado entre las dos administraciones, que se hizo extensivo a todas las provincias, estableció que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas eran responsabilidad de la Consejería, mientras que la Diputación prestaría la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento.
Los costes económicos, estimados en 200.000 euros, se han financiado a partes iguales por ambas administraciones. Además se creó una comisión mixta paritaria para la dirección y supervisión de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia máxima era de cuatro años.

Al tener carácter supramunicipal, las NUT serán aprobadas de forma definitiva por la Consejería de Fomento, tras un informe del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Cumplirán un periodo de información pública, cuya apertura anunció el consejero para las próximas semanas. También pasarán una declaración ambiental estratégica. Entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria