Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Fiscalía investiga si se alteró el censo de Torrecilla y Valdunquillo

Admite a trámite la denuncia presentada por Toma la Palabra por una presunta manipulación para beneficiar al Partido Popular en las elecciones municipales

SANTIAGO G. DEL CAMPO VALLADOLID
10/07/2019

 

La Fiscalía de Valladolid ha admitido a trámite la denuncia presentada por Toma la Palabra (TLP, coalición de IU y Equo) el pasado 24 de junio, por un presunto fraude por la manipulación de los censos electorales en Torrecilla de la Torre y Valdunquillo. Esa manipulación de los censos se habría realizado con el objetivo de beneficiar al Partido Popular en las recientes elecciones municipales del 26 de mayo.

La formación de izquierdas informó ayer de la recepción de la comunicación por parte del Ministerio público, sobre esa admisión a trámite. La Fiscalía da traslado del asunto al juzgado de instrucción, puesto que «pudiera constituir un delito electoral del art. 139 1 y/o de un delito de prevaricación omisiva de los artículos 404 y 11 del Código Penal por parte de los alcaldes de dichos municipios», explicó la coalición en un comunicado.

Toma la Palabra presentó el pasado 24 de junio a Fiscalía sendos escritos y diversa documentación para intentar probar que existió manipulación en los censos electorales de Torrecilla de la Torre y Valdunquillo, con el objetivo de que obtuviera la Alcaldía el Partido Popular. Se trata de documentación «recopilada durante semanas, que muestra evidencias de posibles alteraciones en los censos electorales», explicó la formación.

TLP considera que estas alteraciones se han realizado «exclusivamente para que estas personas [los nuevos censados] pudieran influir en la composición del Pleno municipal, favoreciendo en ambos casos a candidaturas del Partido Popular». En ambos pueblos obtuvo la Alcaldía el Partido Popular el pasado 26 de mayo. En el caso de Valdunquillo, la Alcaldía la obtuvo por solo un voto, y en el de Torrecilla, por seis.

La representante ante la Junta Electoral de Toma la Palabra, Rocío Anguita; el representante de Valdunquillo Toma la Palabra, José María Bernardo y la hoy diputada provincial de la formación, Virginia Hernández, se desplazaron ese último lunes de junio a la sede de la Fiscalía para presentar la documentación. En el dossier presentaron, según señalaron, «pruebas y evidencias» de la alteración de los censos de estos dos municipios vallisoletanos, que contaban, a 1 de enero de 2018, con 133 habitantes, en el caso de Valdunquillo, y 33, en el caso de Torrecilla de la Torre.

En Valdunquillo el Partido Popular consiguió 62 votos en los comicios del pasado 26 de mayo, resultado que le atribuyó tres representantes, mientras Toma la Palabra logró 61 respaldos y dos concejales. En Torrecilla de la Torre el PP obtuvo 16 apoyos, lo que se tradujo en dos concejales. Toma la Palabra empató a diez votos con el PSOE y el sorteo les dejó sin representación en el Ayuntamiento.

Las alteraciones en el censo habrían tenido «el único objetivo de volcar el resultado electoral a favor del Partido Popular», defendió TLP, coalición que, en el caso de Torrecilla de la Torre, pide además la repetición de las elecciones. Solución distinta a la que reclama para Valdunquillo, municipio para el que sólo demanda que se exijan responsabilidades a los responsables de la presunta manipulación censal.

Eso sí Toma la Palabra reclama que las medidas que se tengan que tomar se adopten «cuanto antes», para que no sea necesario «esperar cuatro años» como ocurrió en el caso de Gatón de Campos, cuya ex alcaldesa fue condenada recientemente a ocho años de inhabilitación por el mismo delito, perpetrado en 2015. Un fallo que, a su juicio, llegó «tarde» porque la regidora ya no se presentaba a los comicios de 2019, y se había retirado totalmente de la política antes de que se conociera la sentencia.

Según la formación, el Partido Popular ha permitido que la gente se censara «en casas caídas, en solares, en sitios donde no se puede vivir». Anguita consideró que en esos casos el anterior alcalde «tiene alguna responsabilidad» como cooperador necesario, ya que una persona puede inscribirse en el censo, pero para ello «debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria