Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESPECIAL / FIESTAS DE QUINTANILLA

Fiestas para toda la familia

El municipio vallisoletano celebra la Asunción de la Virgen y el día de San Roque con diferentes actividades que mezclan tradición y actualidad

PATRICIA TABARÉS / VALLADOLID
11/08/2017

 

Tres, dos, uno... Comienza la cuenta atrás para el inicio de las fiestas patronales de Quintanilla de Onésimo. Tres, tan solo faltan tres días para que comiencen los festejos en honor Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque. A pesar de que el pueblo inició los festejos el pasado 25 de julio con multitud de actividades, las fiestas patronales comienzan el 14 y finalizan el 17 de agosto. No obstante, para Juan Moreno, alcalde del municipio, y los vecinos de Quintanilla, los días grandes abarcan desde el 13 al 16 de agosto.

El 13 de agosto, día del pregón, se corona a los nuevos reyes y príncipes de las fiestas que, prolongarán su reinado durante 365 días y suceden en el trono a los monarcas del año anterior. Esta tradición del municipio es la que marca el inicio de las fiestas.

El día 14 el pueblo entero se refresca con la celebración de su chúndara al ritmo de la música, mientras se recorren las calles del pueblo. Y, a continuación, toca disfrutar del mejor rock en el festival Mara Rock. Además, en esta jornada, los vecinos del pueblo se unen por una causa solidaria. Los habitantes de Quintanilla de Onésimo se vuelcan en una campaña de Cruz Roja, en la que colaboran en la recogida de material educativo para los niños con menos recursos.

El día siguiente está marcado por la Asunción de la Virgen a la que se dedica una misa. También se celebra la tradicional merienda con reparto de vino del Ayuntamiento del municipio.

Durante el día 16, se volverá a nombrar a San Roque y a su famoso perro sin rabo, durante la celebración de la tradicional procesión del santo. Además, la jornada cuenta con una fritada de huevos y chorizo, una actividad que se retoma en estas fiestas, después de varios años sin que se celebrase.

Por otra parte, este año el pueblo está envuelto en un halo de misterio. Y es que se organiza un juego de rol dedicado a este género y del que ni el propio alcalde conoce demasiados detalles, más allá de su realización. «Solo saben de qué va las personas encargadas de organizarlo», explicó el edil.

Por si, aún se pudieran albergar dudas sobre acudir a las fiestas de Quintanilla, su alcalde se encarga de disiparlas. «El pueblo ofrece una gran variedad de actividades, en las que hemos puesto mucha imaginación. Es muy difícil que alguien no encuentre algo que le guste para divertirse. ¡En Quintanilla no hay manera de aburrirse!», alegó Juan Moreno. Además, el edil destacó la amabilidad de sus vecinos con las personas que no viven en el pueblo; la buena calidad de vida del municipio o la belleza de sus importantes paisajes, pues la localidad se encuentra custodiada por el monte y el río Duero.

LA IMPORTANCIA DE LA GASTRONOMÍA Y DE LA HOSPITALIDAD DEL PUEBLO

Quintanilla celebra durante el día 15 de agosto una tradición que cuenta con más de 100 años. Los vecinos del pueblo se reúnen en la Plaza Mayor del Ayuntamiento para disfrutar de la merienda de la hermandad en compañía de sus vecinos. Cada persona trae de su casa los alimentos que va a consumir y se coloca en su lugar acostumbrado. El Ayuntamiento ofrece a todos los que acuden al lugar vino para acompañar a la comida.

Hospitalidad. Esa es la palabra que el alcalde del municipio emplea para describir a las gentes del pueblo, pues a la merienda puede acudir todo aquel que lo desee, sin que necesite ser originario del mismo. «Lo más habitual es que los vecinos compartan su comida con las mesas de al lado. Incluso, si alguien pasa por la carretera y decide quedarse, lo más seguro es que vuelva cenado a su casa», aseguró el alcalde de la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo.

PROGRAMA DE FIESTAS

Domingo 13. 9,00 h. Marcha ciclista BTT. 20,00 h. Coronación de reyes y príncipes que suceden a los del año anterior. Desfile de peñas. 23,30 h. Verbena y reparto de sopa de ajo..

Lunes 14. 17,00 h. Chúndara por las calles del pueblo. 18:00 h. Festival Marra Rock. Se realizan juegos y conciertos. Campaña de Cruz Roja: recogida benéfica de material educativo. 22,00 h. Entrega de premios de las competiciones anteriores. 23,30 h. Verbena para todos los vecino y visitantes.

Martes 15, la Asunción. 12,30 h. Misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción con la presencia de los reyes y prícipes y de las autoridades locales. 20,00 h. Tradicional merienda y reparto de vino por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor. 23:30 h. Verbena. Una vez finalizada se ofrecerá chocolatea todos los asisitentes.

Miércoles 16, San Roque. 13,15 h. Misa en honor a San Roque y procesión tradicional con grupo de dulzaineros. Concuros de jotas. 19,00 h. Encierro ecológico. 21,00 h, Fritada de huevos con chorizo. 00,00 h. Fuegos artificiales. 00,30 h. Verbena y reparto de mojitos por parte de una peña.

Jueves 17, fin de fiestas. 13,00 h. Se celebra una misa en recuerdo de los seres queridos que ya no eatán. Además se reparten refrescos para los mayores en la Casa de Cultura.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria