Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ex gerente de Sodeva no sabe quién pagó sus viajes

Se desplazó a Francia, Portugal y Reino Unido con técnicos y Corsán / Niega haber participado en consejos de administración pese a que figura en las actas

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
14/11/2017

 

El ex gerente de Sodeva, Luis Alberto Sánchez Valdepeñas, asegura que la entidad que gerenciaba no pagó tres viajes internacionales en los que participó, junto a técnicos de la Diputación y representantes de la empresa Corsán Corviam –adjudicataria de las obras del complejo deportivo Meseta Ski–. Tampoco sabe quién efectuó los pagos. Lo aseguró ayer durante la tercera sesión de comparecencias celebrada en el marco de la comisión de investigación sobre el proyecto, en la sede de la Diputación provincial.

También negó su participación en el viaje a la estación de San Isidro, en la provincia de León, dos días antes de la adjudicación del proyecto a Corsán: «Yo en mi vida he estado en esa estación de esquí», manifestó. Por si fuera poco, la tercera negativa fue la más llamativa: aseguró no haber participado en los consejos de administración de Sodeva, pese a aparecer en todas las actas de la entidad.

A estos tres extremos unió Valdepeñas la falta de aclaraciones sobre otros asuntos ‘candentes’ del proceso, desvelados ayer por los miembros de la comisión: por qué Sodeva ya se había gastado 28.000 euros en informes relativos al proyecto antes de que el consejo de administración supiera de la existencia del plan y aprobara su puesta en marcha; por qué se amplió el plazo de concesión de las instalaciones a Corsán junto al primer modificado del proyecto, o por qué la primera obra certifica, en diciembre de 2006, obra por valor de 1.102.704 euros cuando sólo existía licencia de obra para ejecutar el movimiento de tierras por valor de 76.000 euros.

Valdepeñas defendió que se optara por modificar el contrato en lugar de convocar de nuevo su adjudicación tras la ampliación del proyecto, cuando su presupuesto se incrementó desde los cuatro hasta los siete millones de euros, puesto que habría supuesto «más perjuicios que bondades».

INCENDIO

El ex jefe de sección de Ordenación y Mejora de la Junta de Castilla y León, Javier Gordo, que también compareció ante ante la comisión, declaró que advirtió en un informe de que los terrenos donde se pretendía asentar el parque habían sufrido un incendio, lo que finalmente impidió el desarrollo de la infraestructura, aunque este aviso no fue recogido finalmente en la Declaración de Impacto Ambiental.

La presidenta de la comisión y portavoz delGrupo provincial delPSOE, Teresa López, lamentó la actitud del ex gerente de Sodeva: «Todavía, a la vista de todo lo que ha sucedido, sigue considerando que todo siguió los controles económicos que se tenían que seguir», afirmó.

«Además, ha incurrido en demasiadas contradicciones: se acordaba perfectamente de lo que le beneficiaba y muy poco de lo que le perjudicaba», añadió López. «Ha echado balones fuera, y su actuación como gerente y el control que ejerció sobre la contratación de Meseta Ski dejó mucho que desear».

López deploró que el compareciente negara su participación en los consejos de administración, pues si fuera así supondría una falsificación de las actas, que son un documento público, y con ello «un delito muy grave». «Yo creo que sí estaba», añadió. «Cómo no va a estar un gerente en un consejo de administración».

Por su parte el portavoz de Toma la Palabra (IU-Equo), Salvador Arpa, manifestó que para su Grupo había sido «una decepción», la comparecencia. «Esperábamos mucho más» dijo. «Las fechas nos van indicando que se pedían los informes a toro pasado, cuando ya estaban las decisiones tomadas. Ha quedado hoy demostrado que se gestionaba mal. Hay muchas lagunas que aclarar». Por otra parte, Arpa deploró la desaparición de «documentos importantes» que «no aparecen» lo que «nos hace sospechar que alguien quiere ocultar información», dijo.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, calificó de «surrealista» y de «irresponsabilidad» que Valdepeñas, licenciado en Económicas, emitiera «informes jurídicos y urbanísticos», lo que le hace pensar que «fue utilizado como un parapeto, un testaferro, de cara a firmar todos esos informes». También lamentó la incomparecencia de tres personas llamadas a declarar ayer: la ex secretaria del Ayuntamiento de Tordesillas, Henar Urdiales; el ex director general de Medio Natural, Mariano Torre y el ex jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Manuel Saavedra.

Muy distinta fue la apreciación del portavoz del Grupo del PP en la comisión, Agapito Hernández, que valoró la marcha de la investigación de forma positiva. «Según van pasando las sesiones y los distintos comparecientes, se va afianzando la idea de que desde Sodeva se actuó siempre desde la legalidad», dijo. «Pudo haber errores, se pudieron hacer las cosas con mayor planificación, pero lo que se está demostrando es que las actuaciones se hicieron dentro de la legalidad».

LA COMISIÓN CITA A CARRIEDO, CARNERO, MEDRANO Y CENTENO

Durante la sesión de ayer se aprobó el calendario de comparecencias ante la comisión, entre cuyos nombres destacan el del consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, llamado para el 12 de febrero a las 18,30 horas, el mismo día en que también ha sido citada la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en este caso a las 17,45, informa Europa Press. Ambos han sido requeridos por su papel como portavoces de PP y PSOE respectivamente en las Cortes cuando se tramitó el proyecto.

Además, se ha citado al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el 26 de febrero a las 17,45, y a su predecesor, Ramiro Ruiz Medrano, al que se ha emplazado el 12 de marzo a las 9,15 horas, el mismo día en que deberán comparecer, si así lo estiman, el senador y exalcalde de Tordesillas Emilio Álvarez Villazán (10,45) y el exvicepresidente de la Diputación y expresidente de Sodeva Alfonso Centeno (12,15). El mismo día que Carnero se ha citado al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (17,00) y a la alcaldesa pedánea de Villavieja del Cerro, Anunciación Rodríguez (16,15). Por lo que se refiere a la anterior regidora tordesillana, Milagros Zarzuelo, ha sido convocada el 15 de enero a las 10,45 horas.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria