Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un ex cargo de Sodeva reconoce ahora sobrecostes en Meseta Ski

El ex vicepresidente y alcalde ‘popular’ de Villaverde de Medina,Pedro Pariente, arremete contra el ex presidente Centeno en la comisión de investigación: «Parecía el faraón dando órdenes»

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
16/01/2018

 


«El que mandaba era el señor Centeno. Parecía el faraón dando órdenes a todo el mundo». Con estas palabras el ex vicepresidente de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Pedro Pariente, señaló ayer al ex presidente de la entidad, Alfonso Centeno, como máximo responsable del malogrado proyecto ‘Meseta Ski’. Lo hizo durante la primera sesión, tras el paréntesis navideño, de la comisión que investiga las obras de la pista de esquí seco en Villavieja del Cerro, y las relaciones de la empresa Corsán-Corviam con la Diputación.

Pariente, quien no ocultó su «mala relación» con Centeno –ahora procurador del PP en la Cortes–, aseguró que cuando llegó a la vicepresidencia de Sodeva, el 31 de julio de 2007, y comenzó a conocer el proyecto, se percató de que «se había hecho mucha más obra de la que estaba certificada», y comenzó a pedir «soporte administrativo» a todos los pagos que se demandaban por parte de la constructora.

Como muestra de ello, aportó a los miembros de la comisión un nuevo documento no desvelado hasta ahora, aunque lo recibió en agosto de 2007 –tiene fecha del día 23–. Le extrañó «que no llevara sello del Registro ni número de entrada», dijo. Se trata de un informe de las obras ejecutadas en Meseta Ski a esa fecha, firmado por el estudio Naos Arquitectura S. L., que señala intervenciones «a mayores» de lo recogido en el proyecto, por valor de 2.853.750 euros, IVA incluido.
«Yo lo que tenía claro es que no iba a firmar ninguna certificación de obra, ni pagar ninguna intervención que no tuviera el visto bueno del consejo de administración», explicó el ex vicepresidente de Sodeva, que además era diputado provincial y en la actualidad continúa desempeñando el cargo de alcalde de Villaverde de Medina, por el Partido Popular, desde 1991.

Mal comienzo
Nada más acceder a la vicepresidencia de Sodeva, cargo por el que cobraba «33.000 euros» al año, según informó Pariente a preguntas de los miembros de la comisión, chocó con el todavía gerente de la entidad, Luis Sánchez Valdepeñas. Éste «no se marchó hasta noviembre», y durante esos tres meses Pariente anduvo desempeñando su nuevo cargo «sin un tener despacho».
Pariente aseguró que cuando le presentaban documentos a firmar, todo llegaba «un poco precocinado», y no le daban acceso total a la información. «Tuve poco acceso al informe completo», aseveró. «Quien dominaba totalmente el expediente era Centeno, Charo la de Administración, y Valentín, el arquitecto», dos técnicos a los que Pariente no dedicó muy buenos adjetivos.

El compareciente puso de manifiesto que cuando Sodeva aprobó el proyecto refundido de Meseta Ski, en marzo de 2008 –ya por valor de 10 millones de euros en lugar de los 4 iniciales–, lo hizo porque él había exigido ese «soporte administrativo» y el voto favorable del consejo de administración antes de firmar cualquier pago por nuevas certificaciones de obra.

«A partir de ahí me convertí en el negro de la sociedad, y si había tenido poco acceso a la información, entonces lo tuve todavía menos», explicó a la comisión. Pariente, que no denunció públicamente ninguna irregularidad durante el tiempo que ejerció el cargo, aseguró que comenzó a ser un personaje «molesto» y que por eso le destinaron luego a otras tareas apartadas de Meseta Ski, como la puesta en marcha del proyecto ‘Comercio Rural Mínimo’ del que aseguró sentirse «padre».

Sólo se atribuyó Pedro Pariente, durante el interrogatorio, una iniciativa política referida el tiempo de su vicepresidencia en Sodeva, cuando buscó comprador para los materiales empleados en la pista de ski seco una vez se dictó la primera sentencia desfavorable. Contactó con una empresa relacionada con el Madrid Xanadú, que finalmente ofreció 2,5 millones. «Se podría haber recuperado, así, parte del dinero invertido. Lo comuniqué pero finalmente prevaleció la opinión de Centeno, que en aquel momento era Dios», concluyó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria