Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Europa inyecta 300.000 euros al empleo joven de Diputación de Valladolid

Los destina al proyecto ‘Formación TIC’ de la provincia para cualificar a jóvenes no universitarios de 16 a 30 años en el marco del Plan Impulso

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
07/02/2018

 

Europa da un espaldarazo al ‘Plan Impulso’ de la Diputación de Valladolid, que desde su puesta en marcha en 2013 ha invertido ya más de 9 millones de euros en el empeño de generar puestos de trabajo en el medio rural. Ahora, el Fondo Social Europeo ha decidido apoyar con 300.774 euros un proyecto enmarcado en uno de los sectores de ‘Impulso’: el Plan de Empleo Juvenil.

Incrementar la ocupación de los jóvenes en los núcleos de menos de 20.000 habitantes es la estrategia en la que centrará sus esfuerzos la Diputación Provincial en el ejercicio 2018, según explicó la pasada semana el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de las nuevas líneas del programa.

El proyecto financiado por Europa consiste en formar en tecnologías de la información a jóvenes de la provincia inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata del denominado Formación TIC, provincia de Valladolid, cuya consignación total alcanza los 327.320 euros.

Empleabilidad
Formación TIC nace como una herramienta para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de jóvenes entre 16 y 30 años de la provincia, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en las zonas rurales. Se vertebra a través de dos ejes de actuación que justifican las acciones formativas a realizar como los colectivos específicos a los que van dirigidas.

El objetivo es llegar a cualificar profesionalmente a jóvenes no universitarios y que permanecen fuera de la formación reglada, mejorando así sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El primer eje de actuación se dirige a jóvenes desempleados del medio rural, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con cierta formación reglada, riesgo de vulnerabilidad y que buscan una incorporación al mercado laboral. El segundo eje se centra en jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con una titulación, al menos, de Bachillerato, o ciclos de Formación Profesional.

Ambos ejes favorecen además la igualdad de género, pues contemplan como objetivo que al menos el 60% de las personas del medio rural que accedan a los itinerarios sean mujeres.También persiguen y la no discriminación de los colectivos desfavorecidos.

El proyecto Formación TIC está integrado por tres especialidades diferentes, vinculadas a las nuevas tecnologías de la información: Animación en 2D y 3D, Sistemas microinformáticos y Confección y publicación de páginas web, con el objetivo de que los destinatarios lleven a cabo itinerarios que se encuadren dentro de las tendencias actuales del mercado de trabajo. Es decir: en actividades económicas y ocupaciones con mejores perspectivas para el empleo, tal y como marca la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

El curso de Animación en 2D y 3D culminará con una cualificación profesional nivel 3 tras un total de 630 horas de trabajo divididas en dos módulos. El primero, de 550 horas, será de formación, con 510 horas de formación específica y 40 horas de formación transversal tanto en idiomas como en el fomento de la igualdad de oportunidades. El segundo módulo lo componen 80 horas de prácticas profesionales.

El curso de Sistemas microinformáticos permitirá a los alumnos obtener el certificado de profesionalidad nivel 2 tras un total de 640 horas divididas también dos módulos. El primero, de 600 horas, será de formación. El segundo módulo lo componen 40 horas de prácticas.

Por último, el curso de Confección y publicación de páginas web, que también permitirá a los alumnos obtener el certificado de profesionalidad nivel 2, consta de 620 horas de formación divididas de nuevo en dos módulos. El primero, de 540 horas de formación, y el segundo segundo de 80 horas de prácticas profesionales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria