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Medina del Campo

La estación del AVE de Medina supondrá una inversión de 3,5 millones y se construirá en cinco meses

Adif Alta Velocidad adjudica mañana las obras de la terminal a la empresa Ferrovial Agroman, con una baja sobre la licitación del 42,7%

Ical
28/05/2015

 

La estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid), perteneciente a la Línea del AVE Madrid-Galicia, supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y se construirá en un plazo de cinco meses, por lo que podría estar terminada a finales de este año. El proyecto de esta terminal, perteneciente al tramo Olmedo-Zamora, fue revisado por el Ministerio de Fomento en el marco de su nueva política de austeridad ya que se había diseñado con un presupuesto de 12 millones, una cantidad que se redujo hasta los 6,2 millones en la licitación, según la información a la que tuvo acceso Ical.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad que se reúne mañana viernes aprobará previsiblemente el expediente de adjudicación para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo, una actuación necesaria puesto que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en servicio este año los 95 kilómetros que separan Olmedo (Valladolid) de la capital zamorana, a donde en meses llegarán los primeros AVE desde Madrid.

La construcción de esta terminal fue licitada en febrero con un presupuesto de 6,2 millones, que finalmente se ejecutará por 3,5 millones, lo que supone una rebaja del 42,7 por ciento. La empresa encargada de las obras será Ferrovial Agromán. Fomento dio un 'tajo' al proyecto inicial de la nueva estación de Medina, que iba a suponer una inversión de 12 millones, según el recogía el proyecto inicial aprobado en agosto de 2011, que fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) cuantificaron a finales de 2012 ya en 13,4 millones.

Fomento aplicará en la estación, que se levantará al sur Medina, a la derecha del vial que conduce al Palacio de las Salinas, su máxima de no construir “edificios vacíos”, por lo que su tamaño será prácticamente la mitad de lo previsto, con un edificio de viajeros de 350 metros cuadrados en una sola planta y con un aparcamiento para 50 vehículos. Esta construcción, que certificará el fin de las obras faraónicas, atenderá las necesidades de la localidad, pero no estará sobredimensionado, según ha declarado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sus visitas a Valladolid.

De hecho, desde finales de 2013 el Ministerio ha revisado el proyecto original para darle un diseño basado en la austeridad, que favorezca la viabilidad económica del edificio y que exija el “mínimo mantenimiento”. Sin embargo, Fomento mantendrá la construcción de dos andenes para viajeros, que tendrán una longitud de 400 metros y ocho de anchura, con marquesinas, aunque estas dimensiones pueden variar. Una vez abierta la terminal, el tiempo de viaje hasta Zamora será media hora.

Ubicación

La nueva Estación de Alta Velocidad de Medina, la primera en Castilla y León del corredor gallego, se ubicará en terrenos al sur del núcleo urbano y próximos a la carretera VP-8904. Para acceder a ella, se ha previsto una rotonda en la carretera de Velascálvaro que dará la posibilidad de tomar el vial de 200 metros que conducirá a otra glorieta, frente a la futura terminal. Ésta se situará en los terrenos del PAET de Medina -cuatro vías-, que servirán también para la conexión con la línea convencional de Salamanca, a través de dos cambiadores de ancho de vía.

La estación se situará entre las naves abandonadas de la fábrica de cerámicas San Pedro y la subestación eléctrica de Iberdrola, a 2,5 kilómetros del centro de Medina -un kilómetro del núcleo urbano- y a 21 del inicio del tramo Olmedo-Zamora, que partirá del 'tronco' Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007.

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