Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESPECIAL / FIESTAS DE PEÑAFIEL

«El vermú crea un ambiente de fiesta sano en el centro»

Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, desgrana los puntos fuertes de las fiestas de la localidad vallisoletana

L. V. / VALLADOLID
11/08/2017

 

Pregunta.– ¿Cómo han sido los preparativos de las fiestas de verano?

Respuesta.– Se ha hecho un esfuerzo importante en mejorar y reforzar la seguridad, sobre todo, en el recorrido por el que transcurren los encierros. También se ha realizado una actuación importante para mejorar la equipación tanto en transporte sanitario como en dotaciones de servicios sanitarios.

P.– ¿Podría adelantar alguna novedad?

R.– Hemos reforzado el recorrido con doble vallado. Incluso en un tramo rústico. Además, este año gracias a la Fundación ONCE el chúndara llegará a todos los rincones de España, ya que el cupón del jueves estará dedicado a esta fiesta. Es una gran noticia para Peñafiel, no sólo por el detalle y por la importancia que tiene la actividad, sino porque el chúndara se posicionará a nivel nacional.

P.– ¿Cuáles son los principales atractivos de estos festejos?

R.– El chúndara, los encierros y las capeas con ese toro por dentro y fuera que se hace en la plaza del Coso. Destacaría también el vermú, el ambiente de fiesta de día desde que finalizan las capeas de la mañana hasta que se inicia el chúndara. También hay una actividad que atrae a mucho público infantil: los encierros con toros simulados. Se crea un ambiente bastante sano en el centro de la localidad.

P.– ¿Qué medidas han puesto en marcha para fomentar el consumo responsable?

R.– Se ha trabajado desde el departamento de Cultura, sobre todo, en el punto de información juvenil con una campaña desarrollada por la Diputación de Valladolid. En varias charlas se ha explicado el consumo responsable no sólo de alcohol, sino de otras sustancias, así como los riesgos y peligros que entraña su consumo.

P.– ¿Cuántas personas espera estos días?

R.– (Se ríe). No hacemos ni una simulación ni una previsión. Peñafiel, naturalmente, duplica su población durante las fiestas de San Roque. La plaza del Coso es una plaza pública con multitud de accesos, por lo que calcular, por ejemplo, el aforo de personas en la plaza del Coso durante los festejos taurinos es complicado.

P.– ¿Qué le diría a todos los vecinos de cara a estas fiestas?

R.– Lo más importante es que el programa de fiestas se hace para el disfrute de todos los peñafielenses y pediría la colaboración en un doble sentido. Por un lado, que participen en el programa, que disfruten de él y que refuercen los vínculos de vecindad en un ambiente sano. Tenemos que convivir y las fiestas aportan ese granito para reforzar esos vínculos de buena vecindad. Por otro, pedir esa colaboración vecinal con el Ayuntamiento, que es el organizador de los festejos taurinos, para orientar, ayudar e indicar si las personas que participan en ellos están en las mejores condiciones y si no es así, pues invitarles a abandonar para evitar situaciones de peligro o riesgo no deseadas por nadie.

P.– ¿Se completa el turismo festivo con el Museo del Vino?

R.– En las fiestas siempre ha habido un importante número de visitantes hacia Peñafiel incluso en algunos momentos se colapsa. Estos días tienen un componente de tradición importante porque se celebran en la plaza del Coso, la primera plaza de España que se planificó para la celebración de los festejos taurinos, por lo tanto el complemento histórico está en los festejos. Es un fundamento para participar, difundir y ver cómo se desarrollan esas tradiciones.

P.– El Ayuntamiento bajará todos los impuestos en 2018. ¿Es la tónica que marcará el resto de ejercicios?

R.– Sería la tercera bajada en seis años. En este caso, nos centramos en cuatro: IBI, el impuesto sobre construcciones, el impuesto sobre vehículos y las plusvalías. No va a ser la tónica, pero siempre hemos dicho que iríamos devolviendo a los peñafielenses aquellos recursos que sobren fruto de una gestión eficaz y eficiente. Hay obras que pueden esperar a que el entorno y, sobre todo, las familias, mejoren económicamente.

P.– ¿Qué proyectos se van a poner en marcha antes de que finalice la legislatura?

R.– Nos hemos centrado en dos cuestiones. Una de ellas es apoyar al sector empresarial para que nuestras empresas mejoren en competitividad. Fruto de esa gestión lo que se pretende es que las empresas puedan seguir creciendo y generando empleo sostenible. Por otro, se ha elaborado un plan especial del casco histórico que se ha aprobado a principios de año y va a permitir dos objetivos: mejorar la imagen física de la zona y apoyar al sector de la construcción, que es coyuntural y en momentos de crisis lo pasa muy mal. Esta generación de obra público-privada facilitará esa transición.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria