Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Edar de Portillo dará servicio a 5.200 habitantes

La Junta saca a licitación las obras por 1,9 millones de euros / Somacyl se encargará de la gestión y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
10/08/2017

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León licita las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Portillo, cuyo anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla yLeón (Bocyl). La inversión conjunta de la edificación, y de la puesta en funcionamiento, se acerca a los 1,9 millones de euros.

Más concretamente, la Junta destina un presupuesto neto de 1.562.591,13 euros, al que hay que añadir 328.144,14 en concepto de IVA (suma una cantidad total de 1.890.735,27 euros). La nueva estación de tratamiento de aguas residuales ofrecerá mayores garantías de funcionamiento del suministro de agua en cantidad y en calidad a los vecinos de Portillo, así como la correcta depuración de los vertidos.

La Edar poseerá un caudal de diseño y tratamiento medio de 1.300 metros cúbicos al día (1,3 millones de litros). Estará diseñada para dar servicio a una población de 5.200 habitantes equivalentes, cuando portillo cuenta con alrededor de 2.400 habitantes.

Hay que tener en cuenta que la relación cuantitativa entre habitantes reales y equivalentes no es exacta, pues se trata de una convención para comparar el volumen de estaciones depuradoras. Siempre hay más ‘habitantes equivalentes’ que habitantes reales en cualquier población, pues además de la contaminación debida a las excreciones humanas hay otra debida, por ejemplo, a industrias, fábricas o negocios.

El plazo de ejecución de la obra de Portillo es de 18 meses, según establece el pliego de licitación. Durante ese periodo, los trabajos se centrarán en dotar a la depuradora convencional de aireación prolongada de un pretratamiento, por tamizado de un milímetro; un tratamiento biológico, con dos reactores; y un tratamiento de fangos biológicos completo. También se procederá, por parte de la empresa que resulte adjudicataria, a la construcción de edificios, urbanización e instalaciones auxiliares.

Una vez construida la instalación, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encargará de su gestión y mantenimiento durante 25 años. La entidad tiene entre sus objetivos la realización de todo tipo de trabajos relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras hidráulicas y ambientales.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha programado para esta Legislatura actuaciones para la depuración de las aguas residuales en 40 municipios de la Comunidad autónoma, con una inversión que alcanza los 75 millones de euros.
En la provincia de Valladolid, la Consejería actuará durante este periodo en once instalaciones, con una inversión de 25,88 millones.

De esta forma, el territorio regional cumplirá con la función de ayuda a los entes locales en la ejecución de aquellas actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales urbanas fijados por la normativa europea. Estas actuaciones suponen completar las instalaciones de depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes, garantizada ya en más del 97%.

La Junta realizará una actuación en 40 municipios de la Comunidad con una inversión de 75 millones de euros. En la provincia de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente actuará durante esta legislatura en once instalaciones con una inversión de 25,88 millones.

Los presupuestos de la institución regional para 2017 contemplan una partida cercana a los 17 millones de euros para saneamiento y depuración, de los que 4,3 millones corresponden a la provincia de Valladolid. Además de la Edar de Portillo, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha próximamente el emisario de Simancas hasta la Edar de Valladolid, con una inversión de 2.546.377 euros. En julio ha puesto en funcionamiento una Edar en Mojados, con una inversión de 1,7 millones de euros.

OBRAS DE EDAR EN LA PROVINCIA

En ejecución. Concluye en estos días la obra de la Edar de Mojados (1,7 millones). Se ejecuta la depuradora de Arroyo de la Encomienda, que concluye con una inversión de 2,5 millones. También arrancan las obras del emisario de Simancas a la Edar de Valladolid, por 4,8 millones.

Adjudicadas. Se iniciarán este verano las Edar de Campaspero (1,5 millones)y Valbuena de Duero (1,1 millones).

En licitación. En fase de contratación permanecen las depuradoras de Rueda y Portillo. La siguiente en salir a licitación será la Edar de La Cistérniga.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria