Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDITORIAL

La economía ofrece síntomas de ralentización a paliar

EL MUNDO
21/04/2017

 

LA ECONOMÍA castellano y leonesa prosigue en la senda de la recuperación económica y su crecimiento se mantendrá este año por encima del dos por ciento. En el informe sobre Las previsiones económicas de Castilla y León que presentó ayer EspañaDuero se constata el avance de la actividad económica, concretamente en un 2,3%. El dato es positivo y más al comprobar que la estimación supone una mejora de tres décimas respecto a la que la propia entidad hacía hace tres meses. Sin embargo, también hay sombras que no hay que desdeñar, sobre todo con el objetivo de buscar soluciones para impedir que aumenten unas debilidades que puedan truncar demasiado pronto una etapa de crecimiento largamente esperada después de unos durísimos años de crisis.

El principal problema que se observa en la proyección económica que se hace en el estudio presentado ayer es que el crecimiento de la economía regional sufre una ralentización. Durante el año 2016, el aumento del Producto Interior Bruto de Castilla y León fue del 3,2%, lo que supuso una mejora de dos décimas del resultado del ejercicio precedente. En 2017, si se cumplen las previsiones, aunque se mantendrá el avance económico, el ritmo será sensiblemente inferior al de 2016, un 2,3 frente al mencionado 3,2%. Nueve décimas de diferencia que representan un toque de atención para mantener una actitud vigilante y activa ante la evolución de la economía de la Comunidad.

Todo ello supone no bajar la guardia en las políticas de estímulo a la actividad, máxime si se tiene en cuenta que el entorno en el que se mueve la economía española puede experimentar cambios que supongan un mayor desafío para todas las comunidades, como por ejemplo el efecto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Otro de los aspectos sobre los que es preciso actuar se relaciona con el diferente ritmo de crecimiento que mantienen las provincias castellanas y leonesas, con algunos datos preocupantes relacionados con el incremento del desequilibrio. Segovia, Burgos y Soria son los territorios que crecen por encima de la media, aunque es más relevante el caso burgalés en cuanto que ya es un territorio destacado en potencia económica.

En el lado opuesto, el caso más preocupante es el de León, que es la provincia con un menor crecimiento previsto, del 1,9%, después de que ya el año pasado se situara por debajo de la media de la Comunidad. Es necesario analizar el crecimiento por debajo del promedio de esta provincia y otras como Ávila, Salamanca o Zamora. Es imposible lograr un crecimiento totalmente homogéneo, pero sí es posible analizar las causas y actuar en aquellas economías que muestran mayor riesgo de quedarse rezagadas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria