Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La DO Cigales recoge un tercio menos de uva pero de más calidad

La cosecha de 5,7 millones de kilos se ve mermada por las heladas primaverales, la sequía y el calor / La campaña se adelantó 15 días

S. G. dEL CAMPO
12/10/2017

 


Un tercio menos de uva que en la campaña anterior, pero de excelente calidad. Es el resumen al cierre de la vendimia, según los datos difundidos ayer por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales. La fecha oficial del cierre de la campaña se anotó este lunes, 9 de octubre, con una producción total de 5.749.295 kilos de uva, lo que supone una disminución de un 33% con respecto a la cosecha del año anterior.

En números absolutos supone 2.740.478 kilos menos que en 2016, cuando la cantidad recogida alcanzó los 8.489.773. El Consejo Regulador atribuye la merma a las heladas registradas la pasada primavera, la sequía y el calor excesivo. Se ha tratado de una campaña «complicada, meteorológicamente hablando», valoraron las mismas fuentes.

La situación climatológica propició el adelanto de la vendimia al 6 de septiembre, unos 15 días. Comenzó en el municipio de Cigales y concluyó en la localidad palentina de Dueñas. Durante el mes de recogida de uva se registró el mayor pico de actividad del 14 al 28 de septiembre.

La sanidad de la uva fue muy buena, según los análisis realizados por los servicios técnicos de la DO. «La consecuencia positiva de la falta de lluvia y altas temperaturas de la primavera y verano ha sido la ausencia de cualquier tipo de enfermedad en el viñedo», explicaron.

Por otra parte, la poca carga de las viñas propició que todo lo que la planta sintetizó ha alimentado los escasos racimos y, como resultado, se ha obtenido una alta concentración de componentes en el fruto». Todo ello, «hace augurar una excelente calidad que podría compensar, en parte, la merma en la producción».

La variedad principal de la DO Cigales, el tempranillo, ha supuesto el 87% del total de la producción. La garnacha ha registrado un 5,6%, y el verdejo, un 4,4%. El 3% restante se distribuye entre el resto de variedades acogidas: cabernet sauvignon, merlot, sauvignon blanc, albillo, viura, syrah y garnacha gris.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria