Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación de Valladolid reparte 300.000 euros para obras en viviendas entre 147 familias

Financiarán la rehabilitación de inmuebles en municipios de menos de 1.000 habitantes

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
10/07/2018

 

La Diputación provincial de Valladolid ha distribuido una partida de 300.000 euros entre 147 familias del medio rural, para contribuir a la financiación de obras de rehabilitación de viviendas. las intervenciones, según publicó el pasado viernes en Boletín Oficial de la Provincia, tienen por objeto arreglos tales como la reparación de cubiertas, la sustitución de ventanas o la reparación del sistema de calefacción.

Las ayudas individuales oscilan entre los 2.000 euros de las más cuantiosas a los 822,80 de una vecina que ha sustituido ventanas de su casa. De hecho, las tres obras mencionadas –ventanas, cubiertas y calefacción– son las actuaciones más numerosas entre los beneficiarios.En menor medida la financiación se destinará a la mejora de cuartos de baño y la sustitución de bañeras por duchas geriátricas, la sustitución de puertas exteriores o la instalación de rampas de acceso a viviendas para personas con dificultades de movilidad.

La convocatoria de la Diputación provincial, que se ha repetido anualmente durante las dos últimas legislaturas, tiene por objeto prestar ayuda a habitantes del medio rural –siempre de municipios con menos de 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid–, para que puedan realizar obras de rehabilitación en sus viviendas. Siempre deben ser inmuebles en los que se sitúe la vivienda habitual del solicitante.

Y el reto último, como tantas otras convocatorias de la Institución provincial, «luchar contra la despoblación en el ámbito rural, contribuyendo a fijar la población existente» facilitándoles «los medios económicos para dotarse de una vivienda segura, eficiente y accesible». Otro objetivo a medio plazo, como no podía ser de otra manera tras la grave crisis reciente, «reactivar el sector de la construcción y generar empleo en la provincia».

La convocatoria entiende por viviendas del medio rural las edificaciones residenciales, unifamiliares y plurifamiliares o en régimen de propiedad horizontal, que no se encuentran catalogadas, situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes pertenecientes a la provincia de Valladolid, según datos del padrón municipal de habitantes referido a 1 de enero de 2016, así como en alguna de las entidades locales menores.

Las obras de rehabilitación que han recibido ayuda deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018, y se incluyen, tal y como prevén las bases, las de restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales o constructivos, tales como cimentación, forjados y cerramientos (fachadas y medianeras), carpinterías exteriores (ventanas y puerta de entrada a vivienda), y cubiertas, con el fin de que quede garantizada su seguridad, estabilidad, estanqueidad y funcionalidad.

También entran en las ayudas la instalación o sustitución de sistemas de calefacción; la adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años, discapacitadas o dependientes, la supresión de barreras arquitectónicas para disponer de itinerarios practicables desde el exterior y en el interior de la vivienda, como la creación de rampas, ensanche de puertas a medidas reguladas por la normativa de accesibilidad y supresión de barreras, colocación de pasamanos en pasillos o instalación de elementos elevadores de escaleras.

También subvencionan la reforma de baños para su conversión en espacios accesibles y seguros, la instalación de apoyos y asideros, instalación de platos de ducha.

El importe máximo de subvención por solicitud no supera el 80% del importe de las obras ni la cantidad de 2.000,00 euros. Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de las obras de rehabilitación subvencionadas, resulten estrictamente necesarios.No se subvencionarán otros gastos añadidos como honorarios de redacción de proyectos técnicos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria