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La Diputación de Valladolid mantiene una jornada de trabajo con un centenar de alcaldes y secretarios municipales

Carnero reitera “la importancia del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, cuyo volumen de trabajo se ha multiplicado de manera exponencial en los últimos años”

ICAL
13/09/2017

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, abrió en la mañana de hoy una reunión de trabajo en la que han participado cerca de un centenar de alcaldes y secretarios municipales de la provincia de Valladolid para tratar de diversas cuestiones de interés para los municipios de la provincia, en una jornada organizada por el Área de Asistencia y Cooperación a Municipios.

En el encuentro se abordaron cuestiones como la nueva convocatoria bienal de Planes Provinciales que se debe aprobar este año para el período 2018-2019. En este sentido, Carnero recordó que se ha remitido una carta a todos los ayuntamientos para que remitieran sus propuestas, si bien “este tipo de encuentros hacen que a los alcaldes les sea más fácil acercarnos sus planteamientos, que luego deben ser analizados por los técnicos de la institución provincial”.

En cuanto al estado actual de ejecución de la convocatoria 2016-2017 de Planes Provinciales, dotados con más de 25,3 millones de euros, señaló que “a fecha de hoy, más del 98 por ciento de las obras incluidas en la presente convocatoria están ya concluidas o en ejecución”. En total se van a abordar 537 actuaciones, de las que 428 (79,71 por ciento) están ya finalizadas, 102 (18,99 por ciento) se encuentran en ejecución y 7 obras (1,30 por ciento) están en trámite de contratación. También están ya ejecutadas las 12 actuaciones previstas dentro del Plan Extraordinario Bienal para Entidades Locales Menores, con una inversión total de 83.500 euros.

Asimismo, el presidente de la Diputación reiteró una vez más la importancia del trabajo que realiza el Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, “una de las razones de ser de la Diputación de Valladolid, que escucha los problemas de los alcaldes y les ayuda a encontrar soluciones a sus problemas, a sus dudas o a sus necesidades”. Según comentó, el volumen de trabajo de este área se ha multiplicado de manera exponencial en los últimos años. En ese sentido, en el anterior mandato 2011-2015 se atendieron más de 35.500 consultas y en este mandato 2015-2019, cuando se ha cumplido poco más de la mitad, ya se han superado las 24.000 consultas”.

Además de las sugerencias y la información sobre el contenido y la tramitación de la nueva convocatoria de Planes Provinciales, en la reunión de hoy también se abordaron también cuestiones relativas a otros asuntos que preocupan a los alcaldes vinculados a temas relacionados con las nuevas tecnologías, con la gestión de REVAL y con el Área de Igualdad de Oportunidades.

En concreto, el encuentro de hoy ha servido para dar a conocer a los alcaldes y secretarios las principales características tanto del nuevo servicio de correo electrónico como los nuevos portales web municipales puestos a su disposición desde la Institución provincial, además de asuntos vinculados a la reutilización de equipamientos y de formación de los empleados municipales en materias TIC.

Asimismo, desde REVAL se informó de los nuevos servicios de atención al contribuyente, de la gestión de los impuestos y tasas, de la inspección vinculada al IAE, y de la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, del sistema de pago personalizado.

Por último, se realizó un análisis de los diferentes programas del Área de Igualdad de Oportunidades en temas de gran interés para los ayuntamientos como la posible regulación de las peñas, el desarrollo del Programa +cabeza –alcohol, la próxima puesta en marcha del primer Campamento de Desintoxicación Digital, y del desarrollo tanto del Programa Emplea Joven Provincia de Valladolid, como del Proyecto Rural Dear Agenda.

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