Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diputación de Valladolid convoca las subvenciones para "llenar" el suelo industrial vacío

Vuelve a reservar una partida de 20.000 euros para subvencionar la adquisición de parcelas y naves / El vicepresidente de la institución provincial pone a San Miguel del Arroyo como ejemplo de «dinamismo»

L. G. E. / VALLADOLID
11/02/2019

 

La Diputación de Valladolid acaba de hacer pública la convocatoria de subvenciones para favorecer la adquisición de parcelas en los polígonos impulsados por la propia institución en el territorio provincial, con el objetivo de atraer inversores a unos espacios que todavía no llegan a la mitad de ocupación, a pesar de cinco años de sustanciosas ventajas económicas para facilitar la venta. De las 118 parcelas distribuidas en cuatro municipios, el 61% están vacías.

El panorama es similar al que había cuando se puso en marcha la línea de ayudas, pues en El Carpio sigue habiendo 26 solares libres y 11 con actividad, en Mayorga también continúa habiendo cuatro ocupados frente a las 21 disponibles y únicamente en San Miguel del Arroyo se aprecian visos de recuperación, pues se han vendido diez terrenos, según datos facilitados por Sodeva, la Sociedad provincial de desarrollo dependiente de la Diputación que se encarga de la gestión de los polígonos. Villalón, como ya ocurría entonces, es el único que goza del cien por cien de ocupación.

Menos ‘estancados’ parecen estar los viveros de empresas aunque, a juzgar por las cifras, tampoco terminan de levantar el vuelo. Sin contar los de Olmedo y Peñafiel, colmatados pero donde no se puede aplicar la subvención porque las naves no se pueden comprar, y el de Villalón, que también está a pleno rendimiento desde el principio, de nuevo Carpio y Mayorga constatan las dificultades de asentamiento empresarial. Del conjunto de 15 naves y despachos que suman entre ambos viveros, sólo cinco tienen dueño.

Para tratar de revertir la situación y dar un impulso definitivo a estos espacios, la Diputación acaba de publicar el pliego para el presente ejercicio, con una ayuda que supone, de nuevo, una subvención del 50% sobre el precio de los solares y del 30% en las naves de los viveros, como ocurre desde que hace tres años se aumentara el porcentaje de una medida nacida en 2014 con incentivos del 40% y del 20%, respectivamente.

Desde entonces, las solicitudes se han contabilizado con cuentagotas y, pese a que en los inicios la Diputación reservó una partida de 250.000 euros para dar respuesta a las demandas de suelo industrial, la escasez de interés se tradujo en una minoración paulatina de fondos hasta dejarlos en un pequeño reducto. Porque los dos años siguientes se redujo a 50.000, en 2017 bajó a 20.000 y en 2018 se quedó en una cantidad simbólica de 10.000 euros.

Ahora, en las cuentas del presente año, la convocatoria de ayudas para incentivar la adquisición de parcelas y de naves en los polígonos industriales vuelve a los 20.000 euros, la misma cuantía que se va a destinar, por ejemplo, a las asociaciones de danza tradicional castellana.

A pesar de que se trata de una partida escueta, el presidente de Sodeva y vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, remarcó que sí han constatado movimiento empresarial en los espacios impulsados por la institución provincial y recordó que si cuesta más atraer actividad es precisamente porque se desarrollaron en zonas donde la llegada de inversión privada se antojaba más complicada.
«No quiero ser pesimista; estamos haciendo acciones globales dentro del Plan Impulso donde la subvención para la adquisición de parcelas y naves es una medida más, y el polígono de San Miguel del Arroyo es ejemplo de que sí que hay dinamismo», destacó Alonso.

Además, el presidente de la Sociedad provincial de desarrollo recordó que recientemente se llevaron a cabo actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos en el vivero de empresas de Mayorga para que las naves «fueran más atractivas» y, gracias a dicha intervención, ya hay dos negocios en marcha, si bien aún hay tres naves vacías y los tres despachos disponibles tampoco se están utilizando.

Entre las últimas medidas adoptadas para incentivar la llegada de negocios destaca la modificación de las bases para mejorar las bonificaciones en los precios del alquiler de naves, y la rebaja de precios en El Carpio y Mayorga. Así, se descuenta el 50% del precio del alquiler durante los dos primeros años, para pagar una cuota que oscila entre los 266 euros en El Carpio y los 356 euros en Mayorga –los dos únicos con naves disponibles– y después el precio se sitúa en los 432 y los 448 euros respectivamente.

En cuanto a las operaciones de venta, las naves en El Carpio requieren un desembolso de 132.323 euros y en Mayorga de 167.243 euros, según datos facilitados por Sodeva. Para los solares, el metro cuadrado en el primer caso se sitúa en 21,29 euros y, en el segundo, en 25,26 euros. En San Miguel del Arroyo los precios van entre los 23,26 y los 43,75 euros, dependiendo de la edificabilidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria