Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación reduce su deuda

Amortiza de forma anticipada 6,7 millones de euros con cargo al remanente del año pasado / Su endeudamiento merma un 78% en 7 años / Destina otros 2,36 millones a inversiones

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
11/08/2017

 

La Diputación Provincial de Valladolid reducirá su deuda con cargo a los remanentes de tesorería del año pasado, y consolida así una tendencia de amortización de créditos que mantiene de forma ininterrumpida desde hace siete años. Para observar una deuda tan reducida de la institución habría que retroceder tres décadas.

En concreto, la institución destinará 6.774.993,14 euros del remanente del ejercicio 2016 a la amortización anticipada de préstamos solicitados con anterioridad por la entidad a distintas entidades bancarias. Así, el departamento de Hacienda, comandada por el diputado del área, Agapito Hernández, prevé que la Diputación Provincial cierre el ejercicio 2017 con una deuda de 18.075.721,28, con un porcentaje de endeudamiento sobre recursos ordinarios del 19%.

La previsión del equipo de Gobierno provincial, bajo la presidencia de Jesús Julio Carnero, es llegar a cerrar la Legislatura en 2019 con una deuda inferior a 12 millones de euros.
«La primera consecuencia que deriva de esta amortización anticipada es el importante ahorro en el capítulo de gastos financieros que va a suponer a la Diputación de cara a próximos ejercicios», informó ayer la entidad. El presupuesto del próximo año 2018 tendrá que consignar en el capitulo III de gastos (gastos financieros) un importe aproximado de 168.000 euros, frente a, por ejemplo, los 2.246.044 que se tuvieron que consignar en el presupuesto del año 2012 para el mismo capítulo.
En los últimos siete años, la Diputación ha reducido su deuda un 78%, pasando de 82,5 millones a 31 de diciembre de 2010, a 18,1 millones con los que se cerrará este ejercicio. En los últimos treinta años la Diputación de Valladolid no había tenido una deuda tan reducida. En 1991 la deuda alcanzaba ya los 47,5 millones de euros, con una ratio de endeudamiento sobre recursos ordinarios del 124,42%.

Inversiones

Por otro lado, la Diputación destinará 2,36 millones de euros de ese mismo remanente de tesorería de 2016 a inversiones financieramente sostenibles, para afrontar mejoras en la Red Provincial de Carreteras y proyectos de dinamización turística de la Provincia.

Esos 2,36 millones de euros se añadirán a la partida de inversiones del Presupuesto de la Diputación para 2017, aprobado en Pleno el pasado mes de noviembre, que contempla un montante total de 21,22 millones de euros.

Entre las consignaciones de ese presupuesto de inversiones destaca los 11,1 millones correspondientes a la segunda anualidad de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales. De esta cifra, 1 millón corresponde a la cantidad complementaria reservada para obras destinadas al ciclo integral del agua y otros 100.000 euros a la cantidad complementaria reservada para los núcleos de población separada. También se contempla la segunda anualidad del plan extraordinario bienal de cooperación con las entidades locales menores (61.850 euros).

El diputado de Hacienda, Agapito Hernández, explicó durante el debate de presupuestos que las cuentas de 2017 permitirían «continuar reduciendo la deuda de la Diputación» para cerrar el año «con una ratio de endeudamiento sobre recursos ordinarios del 26%», cifra que se ha reducido en siete puntos tras la asignación de los remanentes a la amortización de deuda, según informo ayer la Diputación.


También preveía Hernández un ahorro neto de 12,5 millones de euros, lo que constituye «un claro indicador de la capacidad, solvencia y posibilidad de pago de la institución provincial, lo que además posibilitará poner en marcha por segundo año consecutivo el Plan de Anticipos de Reval por valor de hasta 27,4 millones de euros».

El Plan de Anticipos de Reval, que como novedad facilitó en enero un adelanto del 50% de la recaudación prevista del IVTM a los ayuntamientos, complementa a otros planes de apoyo a las corporaciones locales, como el Fondo de Actividades y Servicios, que alcanza los 3,09 millones este año, y el Fondo de Mantenimiento de Servicios, que se eleva a 2,08 millones de euros y complementa los Planes Provinciales.

Junto a ello, se incluyeron líneas de apoyo al el empleo municipal, que cuenta con una partida de 538.487 euros. Estas líneas de ayuda se completan, como es habitual, con la Caja de Crédito Municipal, por 1,35 millones. Hernández destacó, asimismo, el «criterio de prudencia» de las cuentas anuales, «con coherencia y sensibilidad social».

Aunque la Diputación no hizo ayer público el destino concreto de los 2,36 millones adicionales de inversión, sí avanzó que engrosarán las obras de conservación de la Red Provincial de Carreteras y proyectos de dinamización turística. El conjunto de partidas vinculadas al turismo asciende en los presupuestos de 2017 a 5,4 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria