Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diputación licita por 158.000€ el servicio veterinario de la perrera

Incluye las vacunas, tratamiento de enfermedades o colocación de microchips / La inversión anual global para animales abandonados asciende a 275.000€

L. G. E VALLADOLID
10/02/2019

 

La Diputación de Valladolid acaba de sacar a licitación el servicio veterinario para atender a los perros y gatos abandonados o perdidos en los municipios de la provincia, con una estimación de 158.000 euros de inversión para la comprobación del estado de salud en el que llegan los animales, el suministro de vacunas y procesos de desparasitación, las esterilizaciones en función de su edad, el seguimiento durante la estancia en la perrera, el tratamiento de enfermedades y la colocación de microchips si fuera necesario.
Se trata, dentro de las cinco prestaciones que incluye la perrera provincial y en las que se divide su funcionamiento, de la más importante en cuanto a desembolso, pues acapara prácticamente la mitad de los 275.000 euros de presupuesto anual de este servicio que da cobijo a centenares de animales procedentes de todos los pueblos, a excepción de la capital, durante todo el año.

Otros 60.000 euros, aproximadamente, son para la custodia y estancia, 30.000 más para la recogida, 15.000 cuesta el control de las colonias felinas y 10.000 euros se destinan a campañas para la promoción de las adopciones, explicaron fuentes del área de Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua de la institución provincial.

El propósito del conjunto de actuaciones ahonda no sólo en el bienestar de los animales –«no se escatima en ayuda; nuestro objetivo es tratarles lo mejor posible», destaca el servicio– sino también en la transparencia en la gestión pues, desde el año 2017 se diferencian los procesos y toda la información se cuelga de manera pormenorizada en la página web de la Diputación, a raíz de los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo de sacrificio cero.

Tan detallada está la información, que en los cuadrantes mensuales se pueden comprobar todos los cuidados y tratamientos que recibe cada animal, a patir de un código de identificación donde figura, además, la raza y el municipio de recogida.

Es posible consultar también el coste de los tratamientos, en un listado que se irá ampliando, según destacaron fuentes del servicio, en función de las necesidades de atención que vayan surgiendo. Por ahora, según los conceptos recogidos en el actual pliego para la contratación del servicio veterinario, las intervención quirúrgica más caras –dentro de las consideradas como esporádicas– están relacionadas con el esófago y tienen un coste aproximado de 500 euros.

Entre los conceptos obligatorios, los precios oscilan entre los cinco euros que cuesta la desparasitación interna de perros y gatos, a los 25 euros que cuesta la colocación del microchip o los 30 euros para la realización del test de Leishmania, Erliquia y Anaplasma.

Análisis, ecografías, electros, curas, sesiones de rehabilitación o suministro de piensos especiales para quienes padecen problemas intenstinales son algunos de los servicios que debe incluir el servicio veterinario, en licitación hasta el 19 de febrero.

El adjudicatario, sea persona física o empresa, deberá disponer de un servicio de urgencias que funcione las 24 horas, tener un mínimo de cinco jaulas de hospitalización para perros y otras dos para gatos, y contar con diferente instrumental.

Además, deberá visitar las intalaciones de custodia y estancia –ubicadas en el término municipal de Simancas– dos días alternos a la semana para comprobar el estado en el que se encuentran todos los perros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria