Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación garantiza frente a la sequía el agua potable en los pueblos

Reserva una partida de 200.000 euros para el suministro con cisternas y ayudas para obras de saneamiento y abastecimiento / Destinará parte de los sobrantes de los Planes Provinciales

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
12/10/2017

 

La Diputación de Valladolid suma esfuerzos para garantizar el suministro de agua potable a todos los pueblos de la provincia, tras el establecimiento, el pasado viernes, de medidas especiales por parte de la Confederación Hidrográfica delDuero por causa de la sequía. El órgano rector de la cuenca advirtió de que podría peligrar el suministro en Valladolid, Palencia y León si no llueve en las próximas semanas. A la vez, redujo el caudal ecológico de los ríos Tuerto,Órbigo yCarrión.
La Comisión de Cooperación y Asesoramiento a Municipios de la Diputación informó en su sesión de ayer las actuaciones que se van a incluir en 2017, dentro de las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León por importe de 200.000 euros, con cargo a las anualidades 2017 y 2018, destinadas a la mejora y mantenimiento de suministro en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Parte de ese presupuesto se destinará al suministro de agua con cisternas, con una financiación del 50% a cargo de la Junta de Castilla y León y un 30% a cargo de la Diputación. Se recogerán también las cisternas suministradas durante los meses de diciembre de 2016 a julio de 2017 a los ayuntamientos de Renedo de Esgueva y Ventosa de la Cuesta.

Ayudas

Por otra parte la propuesta de la Comisión, que será sometida al próximo pleno provincial, incluye ayudas directas para diversas obras relacionadas con el ciclo del agua. Así, en Bustillo de Chaves se subvencionará la reparación y cercado depósito, por importe de 5.432 euros, con una ayuda de 4.074, de los cuales el 50% los aporta la Junta, el 25% la Diputación y el resto el Ayuntamiento.
Con el mismo reparto entre administraciones, Carpio recibirá una ayuda para la reparación de la bomba de agua, por importe total de 5.924 euros, de 4.443. Otro municipio, Castrejón, también necesita reparar su bomba y el cuadro eléctrico relacionado, todo ello por importe de 8.254 euros, de los que se subvencionarán 6.190.

En Cigüñuela se acometerá la reparación de la instalación eléctrica del equipo de bombeo, por importe de 3.938 euros, con una ayuda de 2.953. Cuenca de Campos recibirá una partida de 4.206 para reparar una avería en sus pozos por importe de 5.608. Matapozuelos, por su parte, sustituirá la línea eléctrica que llega al depósito por importe de 5.082 euros, de los cuales Junta y Diputación aportarán 3.811.

Piñel de Arriba instalará un desnitrificador por importe de 13.196 euros, de los que le serán subvencionados 9.897. Torrecilla del Valle, pedanía de Rueda, sustituirá su grupo de presión por 1.736 euros, con una ayuda de 1.302. Santa Eufemia del Arroyo reparará su bomba de impulsión por 3.649 euros, con una ayuda de 2.737. Torrecilla de la Orden reparará su bomba por 2.719 euros con una ayuda de 2.039 y, por último, Viana de Cega reparará sus depósitos por 13.109 euros, con una subvención de 9.832.

La Diputación refinanciará con los fondos sobrantes de algunas obras ya finalizadas de los Planes Provinciales 2016-2017 obras relacionadas con el ciclo del agua en Gatón de Campos (14.347 euros); Muriel (20.682); Velliza (17.383) y Vega de Ruiponce (7.614).
La institución resolvió también las subvenciones a 12 mancomunidades de la provincia para sufragar los costes de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos, por 78.247 euros.

LA RESERVA DE LOS EMBALSES DEL DUERO ALCANZA EL 21,3%

Los embalses de la cuenca del Duero llegan al final de campaña con los volúmenes de reserva establecidos, tal y como se puso ayer de manifiesto durante la reunión de la Comisión de Desembalse del organismo de cuenca celebrada en Valladolid, en la que se han constatado las dificultades en algunos sistemas por el déficit de recursos disponibles como consecuencia de la sequía. Los cálculos efectuados por técnicos de la CHD desde el pasado invierno, según informó el organismo, «se han venido cumpliendo mes a mes», un rigor que ha permitido llegar al 30 de septiembre, fecha de fin de la campaña de riego y del año hidrológico, respetando los volúmenes mínimos de reserva determinados en las comisiones de desembalse de abril y julio. Los 18 embalses del Estado en la cuenca han concluido al 21,3% de su capacidad.

Gracias a la adopción de determinadas medidas de ahorro, como las asignación de dotaciones de agua por hectárea o el establecimiento de turnos de riego a días alternos, «ha podido llevarse a cabo con este tipo de limitaciones», aseguró la CHD.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria