Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación destina 198.000 euros a mejorar el suministro en 24 pueblos

La Comisión de Asistencia a Municipios dictamina las ayudas, que financia la Junta al 50%

S.G.C. / VALLADOLID
13/09/2018

 

Veinticuatro pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia se repartirán 198.000 euros destinados a la realización de pequeñas obras para mejorar el abastecimiento de agua. Las ayudas, cuya distribución fue aprobada ayer por la Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios de la Diputación, están financiadas en un 50% por la Junta de Castilla y León.

La sesión, presidida por el diputado del área, Alberto Collantes, dictaminó favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales, dirigida, en concreto, a la realización de obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia. La partida presupuestaria cuenta con 200.000 euros, de los que 100.000 proceden de una subvención de la Junta.

Las actuaciones también podrán destinarse a solucionar necesidades sobrevenidas, tendentes a evitar y dar solución a los problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano. Así mismo son objeto de subvención el suministro de agua con cisternas o agua mineral destinada a cubrir las necesidades de abastecimiento exclusivamente humano.

Dado que este año no ha habido situación de sequía como ocurrió en el anterior, por suministro de agua con camiones cisterna sólo ha sido necesario abonar 592,63 euros al Ayuntamiento de Tiedra correspondiente al mes de mayo, según informó la Institución provincial.

Por otra parte, dado que con los gastos del suministro de agua con cisternas y con las pequeñas actuaciones no se agotaba la subvención de la Junta, y que en la misma se subvencionan las actuaciones que garanticen el suministro de agua potable en los núcleos de población de la provincia y la ejecución de obras de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de aguas residuales municipales, la Comisión propondrá al Pleno de la Diputación del próximo 21 de septiembre refinanciar tres obras de los Planes Provinciales 2018-2019.

Refinanciación

Pese a que esas obras se encuentran ya finalizadas, la refinanciación logrará mantener el equilibrio económico entre todos los municipios de la provincia. Se trata de una obra de renovación de redes en Palazuelo de Vedija, por 47.890 euros, y dos obras en El Campillo, una de renovación de redes por 16.749 y otra de captación por 7.982.

Por otra parte, la misma comisión aprobó la concesión de subvenciones para sufragar los costes derivados de la adquisición por parte de los ayuntamientos de contenedores de papel-cartón y de envases cinco municipios de la provincia, por un importe total de 9.095,90 euros.

Así, para adquirir contenedores de papel, realizados en Polietileno de Alta Densidad (Pead), se entregarán 529 euros a Rueda, Traspinedo y Rioseco (2 contenedores cada uno); 3.132 a Santovenia de Pisuerga (9 unidades), y 348 a Villafrades de Campos para un contenedor metálico. Para envases, en Pead, irán 1.059 euros a Traspinedo y 529 a Rioseco, mientras Santovenia recibirá 2.436 para 7 unidades metálicas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria