Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMISIÓN INFORMATIVAS

La Diputación aprueba ayudas a la vivienda para 177 jóvenes

Distribuye más de 200.000 euros para redacción de proyectos de construcción o rehabilitación, financiación de la hipoteca o ayudas al alquiler en el medio rural

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
12/07/2018

 

La Diputación de Valladolid aprobó ayer, en fase de comisión, la resolución de una partida de ayudas a la vivienda por 200.403 euros, que se distribuirá entre 177 jóvenes del medio rural de la provincia. La misma comisión, del área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, aprobó otras 32 ayudas para financiar adaptaciones de eficiencia energética, por 79.800 euros, y dio el visto bueno a 27 obras para la mejora de la accesibilidad en edificios de titularidad municipal, por otros 300.000.

El acuerdo, que será ratificado en el Pleno del próximo día 20, tiene como objetivo el establecimiento y la consolidación de la población juvenil en el ámbito rural de Valladolid. Los 177 jóvenes de la provincia recibirán las ayudas en tres modalidades diferentes.

Por un lado, podrán emplearlas para la redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de viviendas en los pueblos.Este es el caso de 12 jóvenes, que se beneficiarán de un importe total de 21.052 euros. En segundo lugar, podrán financiar durante los seis primeros meses los intereses de la hipoteca para la adquisición de la vivienda. De esta modalidad se beneficiarán a 71 jóvenes, que recibirán ayudas por importe total de 55.751 euros.

Por último, la subvención podrá destinarse al pago del alquiler de la vivienda en municipios rurales. Se trata de la modalidad más solicitadas de las tres, según informó ayer el diputado del área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar. En total, son 94 los jóvenes beneficiarios, con un montante total de 123.600 euros.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
En cuanto a la convocatoria de subvenciones a la eficiencia energética para hogares en situación de vulnerabilidad, una de las novedades del presupuesto 2018, se han concedido ayudas a 32 familias, por un importe total de 79.800 euros. Las obras subvencionadas hacen referencia, de manera especial, a la sustitución de calderas de gas natural, a la instalación de estufas de pellets u otros elementos de combustibles de biomasa, así como a la mejora del aislamiento de las viviendas y la sustitución de las carpinterías exteriores, informó la Institución provincial.

Por otra parte, la Comisión aprobó otra convocatoria muy distinta, dirigida a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad de edificios de titularidad municipal. En esta línea dio luz verde, en primer lugar, a un total de 14 obras por un importe de 199.316 euros, en los municipios de Serrada, Santovenia de Pisuerga, Tiedra, Peñafiel, Simancas, Zaratán, Portillo, Boecillo, Renedo de Esgueva, Fuensaldaña, Campaspero, Traspinedo, Alcazarén y Matapozuelos. Las intervenciones van desde la instalación de ascensores en tres ayuntamientos, hasta la habilitación de rampas de acceso de distinto tamaño.

Por otro lado, la Institución provincial ha decidido ampliar el crédito disponible, a la espera de la aprobación por el Pleno de la consiguiente modificación presupuestaria, que permitiría ejecutar 13 obras más en edificios municipales, que también han sido ya aprobadas, por un importe de 100.000 euros. Serán en Matapozuelos, Castronuño, Valoria la Buena, Cogeces del Monte, Pesquera de Duero, Geria, Villabáñez, Megeces, Castronuevo de Esgueva, Langayo, Casasola de Arión, Muriel de Zapardiel y San Román de Hornija.

OTROS ACUERDOS DE LAS COMISIONES

Promoción turística. El área de Empleo y Desarrollo Económico aprobó ayudas por 240.345 euros, de las que 193.748 se destinan a ayuntamientos y 46.596 a losCentros de Iniciativas Turísticas (CIT) y asociaciones. Todo ello impulsará 243 actuaciones diferentes en materia de promoción turística.

Empleo Joven. Luz verde a la convocatoria de subvenciones para el fomento del autoempleo joven, que distribuirá 60.515E entre 38 personas.

Plan Impulso. Una nueva convocatoria de ayudas al empleo y el autoempleo destinará 74.525E a 43 beneficiarios, de los que 11 corresponden a ayudas para el pago de costes salariales de nuevos trabajadores por cuenta ajena 32 a los pagos de las cuotas de alta en la seguridad social así como de los gastos de inversión para nuevos emprendedores.

Comercio Rural Mínimo. Tres nuevas ayudas a establecimientos de Comercio Rural Mínimo por 26.753E. Estarán en Velascálvaro (8.714E), Ventosa (9.050E) y Trigueros (8.989E).

Ayuda de emergencia para Guatemala. Aprobada por unanimidad una ayuda de emergencia de 10.000E a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala. Se canalizará a través de la Fundación Cauce.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria