Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dimite la edil Ana Pena y abre una crisis de Gobierno a Teresa López

Sindicatos de la Policía Municipal lo achacan a que el equipo de la regidora socialista «no ha dejado que realizara las mejoras que quería» / Segunda renuncia de la Corporación de Medina en un mes

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA
31/01/2018

 

«Nos ha sorprendido que haya aguantado tanto, todos pensábamos que dimitiría mucho antes». Con estas palabras el delegado de Personal del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Medina del Campo, Eduardo Sobrino, valoró ayer la dimisión de la concejala de Seguridad, Sanidad y Consumo, Ana Pena. La decisión abre una crisis en el equipo de Gobierno de la socialista Teresa López.

La noticia llegó a media mañana, cuando la edil del Grupo socialista y miembro del equipo de Gobierno de Teresa López –aunque no del partido, sino independiente–, presentó su renuncia al Registro municipal. En el cuadro de explicación una escueta línea: «Dimito como concejal del Ayuntamiento de Medina del Campo por razones de coherencia personal». Un argumento que permite numerosas interpretaciones.

«Es la crónica de una renuncia anunciada», añadió Sobrino minutos después de conocer la decisión. «Sus compañeros no le han dejado trabajar, la han marginado, no le han dado autoridad para negociar ni para decidir». El agente valora los esfuerzos de Pena: «Desde nuestro sindicato nos solidarizamos con ella pese a las diferencias que pudiéramos tener y le agradecemos los intentos que ha hecho por mejorar esta Policía». La Policía local era la principal responsabilidad que la edil tenía asignada.
De la misma opinión es el delegado de UGT en el Ayuntamiento y también policía, Pedro Estévez. «Se veía venir, porque era una situación insostenible la que ha mantenido esta mujer», aseguró en respuesta a este periódico. «Desde el principio vio la grave situación en la que estaba la Policía local por la falta de medios, la falta de efectivos y la antigüedad de la plantilla».

Cambios

Según Estévez, la edil intentó mejorar la situación y hacer cambios, «pero la han bombardeado sus propios compañeros y no ha tenido respaldo suficiente», manifestó. De ella valora su «carácter dialogante, porque entendió nuestra situación», dice, una situación «que está redundando en el ciudadano porque el servicio se ha visto mermado, porque no podemos cubrir la demanda de seguridad de los vecinos».

Los agentes ponen de manifiesto que la Policía Municipal de Medina mantiene once vacantes, en una plantilla en la que se mantienen en activo sólo 21 efectivos. «Nos falta personal hasta llegar a 32, que es lo que marca la ley», concluye.

La propia edil dimisionaria, Ana Pena, sin embargo, quiso quitar hierro a la situación, aunque no negó los obstáculos que le pusieron a la hora de hacer reformas. «No hay que cargar las tintas contra nadie», dijo. «Es cierto que no he podido hacer muchas cosas pero si hubiera estado al cien por cien, seguro que habría podido convencer a mis compañeros».

Pena atribuyó su renuncia a «imponderables que te pone la vida», por circunstancias personales, que le han llevado a una situación en la que no puede «responder a la responsabilidad que conlleva el cargo». Así, «por coherencia personal, me tengo que ir», reiteró, a la vez que aseguró que guarda un sentimiento de «gratitud con todos», pues «ha sido una experiencia en mi vida que me ha enseñado mucho», dijo.

En cuanto a las discrepancias en el seno del equipo de Gobierno, «cada uno tiene su forma de ver las cosas», manifestó. «Tenía ganas de trabajar, empecé con mucha ilusión pero no ha sido posible. He encontrado a gente estupenda tanto en el equipo de Gobierno como en la Policía local, y me quedo con lo positivo». Pena remarcó que la decisión de dimitir, que le ha «costado mucho» tomar, ha sido solamente suya: «No me ha condicionado nadie», remarcó.

En cuanto a su relación a partir de ahora con el Partido Socialista, quiso recordar su condición de independiente: «Yo no estoy en el partido. Me vinculé a esta legislatura porque me parecía que era buen momento, en el momento que lo hice estaba fuerte y tenía mucho que decir y que hacer».

El siguiente de la lista de las municipales de 2015 es Francisco Téllez, quien ya fue concejal en la legislatura anterior y precisamente al cargo de la misma cartera que deja vacante Ana Pena. Aunque aún no se ha confirmado si se incorporará, «se lo hemos comunicado y creo que está en buena disposición», aseguró ayer la alcaldesa de la villa, Teresa López.

Con la dimisión de Ana Pena suman ocho las registradas en el Ayuntamiento medinense en lo que va de mandato. Si antes de cumplirse un año fueron del PP los seis primeros concejales en renunciar, el séptimo, Alberto Arranz, de Gana Medina, lo hizo la semana pasada, y ayer la primera del PSOE.

La alcaldesa achaca la renuncia a su estado de salud

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, discrepa de los sindicatos policiales a la hora de interpretar lo sucedido. «Ana lleva tiempo pasándolo mal porque ha tenido un problema de salud desde este verano», explicó ayer la regidora en respuesta a este periódico. «Su problema no terminaba de arreglarse y estaba muy agobiada. Ha dimitido por coherencia y porque era una exigencia consigo misma», subrayó.

López aseguró que todos los concejales que han tenido la responsabilidad de la Policía local «han querido atender las reivindicaciones policiales, que a todos nos hubiera encantado atenderlas, sobre todo las salariales», espetó. «Pero todos se han encontrado con el problema de la tasa de reposición de la Ley Montoro o con el escollo de no poder incrementar salarios por informes de intervención».
En cualquier caso, aunque ella «no pudo llevar a cabo las reformas que quería» eso «no es motivo de su dimisión», remarcó López, quien negó también que la renuncia tuviera nada que ver con la del edil de Gana Medina (IU-Equo) Alberto Arranz, ocurrida la pasada semana. «Es una coincidencia meramente coyuntural», dijo. Según Teresa López, «la idea de Ana era seguir, pero al tener esos problemas de salud, o se dedicaba a la política o se dedicaba al despacho, y el despacho es su medio de vida», explicó la regidora.

El PSOE de Medina del Campo emitió un comunicado para «agradecer el trabajo desempeñado en estos años a la señora Pena Navarra», y para mostrar su «respeto a su decisión» y «más teniendo en cuenta su carácter de independiente en la candidatura de Teresa López».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria