Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESPECIAL / FIESTAS DE LA CISTÉRNIGA

El desfile de peñas pilota el jolgorio

La localidad se zambulle a partir de mañana en seis días de fiestas en honor a su patrona la Virgen del Carmen / Gastronomía, encierros y música centran la oferta

E. L. V. / Valladolid
11/07/2018

 

Todo pasa, todo llega y todo cambia. Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen de La Cistérniga ya están aquí. Menos de 24 horas faltan para que el jolgorio tome las calles de la localidad vallisoletana. La oferta es muy variada y nadie se puede quedar en casa porque las actividades atrapan hasta a los más perezosos. Encierros, gastronomía y música centran el programa salpicado de pequeños matices que lo hacen aún más interesante si cabe.

El pistoletazo de salida lo darán, como no podía ser de otra manera, las peñas. El parque del Burro Platero será el punto de partida de una procesión copada por el color, los atuendos divertidos y la felicidad. El periplo será amenizado por la charanga La Nota. Además, las peñas que más animen se irán a casa con jamón, queso y chorizo. No estará permitido derramar líquidos, pero sí que se podrá conquistar al jurado con pancartas, accesorios, maquillaje o carrozas. Los participantes deberán inscribirse en la Casa de Cultura.

A continuación desde el balcón del Ayuntamiento, Alberto Alonso Zumel, director de la banda municipal de música, se dirigirá a los presentes para ofrecerles unas palabras en la que los agradecimientos y, sobre todo, las invitaciones al disfrute se repetirán en varias ocasiones a lo largo de la intervención. El cierre a una primera jornada más que interesante lo pondrá a partir de las once de la noche la Macro Disco Evolución.

La tarde del viernes será sabrosa. No es para menos. A las 18:00 horas la plaza mayor acogerá el concurso de tortilla de patatas. Los participantes deberán presentarlas en platos de usar y tirar. Al finalizar todos los asistentes disfrutarán de este manjar tan español. Para pasar esos bocados –algunos con cebolla, otros sin ella– nada mejor que un concurso de limonada. Las inscripciones se realizarán a partir de las 18:30 horas en las peñas organizadoras, Que no falte y El Polvorín. No será la única cita relacionada con la bebida. A las siete y media en el lateral del frontón municipal habrá una barrilada para celebrar el décimo aniversario de la peña Que no falte.

La noche asomará y la primera suelta tradicional al estilo de la villa se producirá. Los novillos se soltarán en el Camino de las Yeseras y se conducirán hasta la plaza de toros donde continuará el festejo. Es fundamental respetar las normas marcadas para esquivar pequeños y grandes sustos. El cierre lo pondrán la orquesta Vulkano Show y la discomóvil Star Night.

El despertador del primer día del fin de semana será el segundo encierro. Mismo lugar a partir de las nueve de la mañana. A pesar del madrugón tendrá todo el día libre para disfrutar de los encantos de La Cistérniga y de sus vecinos. La tarde arrancará con otra barrilada, acompañada de juegos ambientados con agua en la zona de las casetas para celebrar el décimo aniversario de la peña El Desmadre.
Los más golosos contarán con una oportunidad única para saciar sus ganas de azúcar. La plaza mayor será el escenario del concurso de postres. Los congregados en este céntrico lugar podrán degustar esas ansiadas delicias de chocolate, galleta, caramelo... El sol se meterá antes de que Divertimento Folk conquiste la calle Castillejo. Acordes que llevarán a los más fiesteros al espectáculo que ofrecerá la orquesta La Mundial treinta minutos después de la medianoche.

El domingo amanecerá con toros. El tercer encierro se producirá a las nueve de la mañana. Mientras unos quemarán zapatilla y esquivarán a los bravos, otros podrán participar en el concurso de tiro al plato organizado por la peña Empeñados. Los niños disfrutarán de lo lindo de seis de la tarde a diez de la noche en el parque infantil que se ubicará en el polideportivo municipal. Los mayores, por su parte, se lo pasarán en grande en el concurso del huevo y del vino. El primero es para mayores de 12 años y el segundo hay que ser mayor de edad. Todos juntos gozarán en la verbena de la plaza mayor amenizada por Mandala Macro-Show.

Ahora sí que sí lo bueno va tocando a su fin. El lunes, día grande de la Virgen del Carmen, se celebrará una misa en su honor en la parroquia de San Ildefonso. A continuación, habrá una procesión amenizada por Dulzaineros y Redoblantes. Por la tarde, después de guardar los tiros largos en el Camino de las Yeseras los pequeños de la casa correrán delante de un morlaco de cartón piedra. Los acordes de despedida los dará la orquesta La Huella. Los fuegos artificiales anunciarán el final de estos festejos. O no.

Y es que los cirrios aman la diversión por encima de todo y se guardan un día, el de la resaka, para hacer más llevadera la espera. De 12:30 a 13:30 horas habrá una mojada en el parque del Cercado. Por la tarde, a partir de las ocho y media el parque de Valeriano Orobón, más conocido como la chopera, acogerá una merienda popular. Allí, todos los asistentes compartirán las anécdotas vividas días atrás. La nostalgia estará servida. Todo lo bueno se acabará. El punto y final lo escribirá la discomóvil Star Night. Música y fiesta que se alargará hasta bien entrada la madrugada.

PROGRAMACIÓN

Mañana.

Desfile de peñas y pregón (parque del Burro Platero, 20:30 horas). Macro disco evolución (plaza mayor, 23:00 horas).

Viernes.

Concurso de tortilla de patata (plaza Mayor, 18:00 horas). Concurso de limonada para peñas (plaza mayor, 19:00 horas). Suelta tradicional al estilo de la villa (Camino de las Yeseras, 21:00 horas). Orquesta Vulkano Show (plaza mayor, 22:00 horas). Seguidamente discomóvil Star Night.

Sábado.

Suelta tradicional al estilo de la villa (Camino de las Yeseras, 09:00 horas). Concurso de postres (plaza mayor, 18:30 horas). Divertimento folk en concierto (calle Castillejo, 22:00 horas). Orquesta La Mundial (plaza mayor, 00:30 horas).

Domingo.

Suelta tradicional (Camino de las Yeseras, 9:00 horas). Concurso de tiro al plato (10:00 horas). Parque Infantil (polideportivo, de 18.00 a 22:00 horas). Concurso del huevo y del vino (lateral del frontón, 18:30 horas). Mandala Macro-show (22:00 horas, plaza mayor).

Lunes.

Misa (12:30 horas). Encierro simulado infantil (Camino de las Yeseras, 20:30 horas). Orquesta La Huella (plaza mayor, 22:00 horas). Fuegos artificiales (00:00 horas).
Martes. Mojada (parque del Cercado, de 12:30 a 13:30 horas). Merienda popular (chopera, 20:30 horas). Discomóvil Star Night (plaza mayor, 22:00 horas). 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria