Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Descafeinado Toro de la Vega de 5 minutos

Tordesillas recibe 30.000 visitantes en un fugaz festejo que termina sin incidentes

SANTIAGO G. DEL CAMPO/ TORDESILLAS
18/09/2019

 

En torno a 30.000 visitantes, según la estimación del Ayuntamiento, acudieron ayer a Tordesillas para presenciar un Toro de la Vega que tardó apenas cinco minutos en llegar desde su suelta en la calle San Antolín, hasta el pinar de la Vega. No hubo incidentes. El cohete que marcaba la terminación del festejo se disparó veinticinco minutos después, al quedarse parado el morlaco en los pinares, rodeado de caballistas desarmados en cumplimiento de la Ley autonómica (nada de lanzas, pero además, nada de garrochas). Los jinetes no se podían arrimar al animal si no querían ver destripada a alguna de sus monturas, como ya sucedió el año pasado.

El artefacto pirotécnico dio por finalizado el festejo media hora antes de lo previsto. Todo, los cinco minutos de carrera más el poco juego en el pinar, habían durado sólo media hora y se decidió terminar ya de puro aburrimiento. Este año, mucho más incluso que los tres anteriores, se ha evidenciado el sinsentido del Toro de la Vega fuera de la celebración tradicional. Sin enfrentamiento entre lancero y toro, ¿cuándo termina y por qué el ‘Inmemorial Torneo’?

Un torneo que el Patronato del Toro de la Vega, entidad que vela por la pureza de la secular tradición tordesillana, dio ayer por no celebrado.Su presidente, Enrique Carnero, valoró el festejo como «la suelta de un toro, como cualquier otra suelta». Para la entidad, el Toro de la Vega ya no se celebra desde hace cuatro años. «Lo que hacemos es cumplir la Ley, una ley autonómica restrictiva con los espectáculos tradicionales de nuestros pueblos, que afecta también al toros enmaromados como el de Astudillo, o toros embolados como el de Fuentelapeña. Una normativa que sólo prohíbe y no deja a los pueblos cumplir con sus tradiciones», añadió.

Manso
Por eso, el tradicional ‘concejo’ que celebraba el Patronato después de cada torneo ya no se celebra, aunque sus miembros sí se reunieron para entregar un premio y lamentaron, más que valoraron, la suelta, protagonizada por un toro cuyo comportamiento calificaron de «manso, que ha ido huyendo sin entrar al cite».

«Ha sido un festejo más de los que nosotros llamamos ‘de la represión’, en el que hemos soportado una vez más esta normativa de prohibiciones», lamentó Carnero. El presidente del Patronato aprovechó la ocasión para calificar de «un peligro para la integridad de las personas» la prohibición de que los caballistas lleven garrocha, pues de esa forma no pueden evitar, por ejemplo, la embestida del toro a un espectador que se encuentre en el campo.

«El año pasado el toro mató a un caballo porque no había caballistas con garrocha», recordó. «Eso también por una decisión de la Junta. Se prohíbe una herramienta que puede llega a salvar vidas». Y es que «a veces con estas leyes consiguen lo contrario de lo que persiguen».

Sin torneo y sin concejo posible, los miembros del Patronato se reunieron para entregar el premio a la cara del farol que mejor represente la esencia del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega. El ganador fue el presentado por la panda ‘La Escala’, en la que se representa al lancero Óscar Bartolomé, ‘El Zamorano’, varias veces vencedor del torneo, alanceando de flanco al morlaco en el pago de Las Salinas.
De distinta opinión se mostró ayer el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira: «Todo ha transcurrido según teníamos programado», explicó en respuesta a este periódico. «El toro ha sido rápido pero ha sido bravo, porque ha respondido a todos los cites que se le han hecho», valoró. «Hemos demostrado que el toro se puede conducir sin ningún problema por el recorrido urbano y llevarlo hasta los corrales, no como en los últimos años que al final hubo que anestesiarlo».

‘Barco’ es el nombre del toro que protagonizó este descafeinado y fugaz ‘Toro de la Vega’. Un morlaco de 560 kilos, de pelo negro bragado corrido, de la ganadería extremeña de La Cardenilla, nacido en enero de 2015. Con el festejo tradicional, habría tenido la posibilidad de resultar vencedor del torneo, y sobrevivir tras ser indultado, como ocurrió en varias ocasiones. Desde hace cuatro años, el Toro de la Vega muere siempre, una semana después de terminadas las fiestas patronales, junto a las demás reses de los encierros, en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Taurinos de Castilla y León.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria