Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Desbloqueada la depuradora de Portillo con dos décadas de retraso

Aprobado otro proyecto tras anularse el anterior / Somacyl confía en licitarlo en los próximos días

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
15/04/2019

 

El Ayuntamiento de Portillo confía en que, ahora sí, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que lleva comprometida desde el 2002 para dar servicio a la localidad, recordó el alcalde, Juan Ignacio Álvarez García, comience a construirse este mismo año después de casi dos décadas de retrasos debido a la ausencia de fondos, a los cambios de ubicación respecto a la parcela prevista para su instalación o a los problemas judiciales.

De hecho, a finales de 2017 llegaron a adjudicarse los trabajos, pero la denuncia de la propietaria de los terrenos hizo que el procedimiento tuviera que paralizarse y volver a la casillal de salida. La dueña alegó que el terreno no estaba calificado como suelo dotacional y, por eso, su expropiación podía constituir un delito de prevaricación, falsedad documental y estafa, por lo que el regidor optó por buscar una alternativa para no alargar más los plazos.

«Cuando llegamos al gobierno municipal, la depuradora ya estaba prevista en ese terreno, según había aprobado la corporación anterior pero, para evitar más problemas y desbloquear el proyecto tras la denuncia, decidimos que lo mejor era seleccionar otra parcela y optamos por la que está reservada en el Plan General de Ordenación Urbana para este fin», justificó el primer edil.

Es decir, la localización definitiva de la planta de tratamiento será la prevista inicialmente, diecisiete años atrás, en el terreno que prevé el planeamiento urbanístico (en vigor desde 2005), para que Portillo deje de verter las aguas residuales a la red hídrica sin un tratamiento previo adecuado.
Se trata de un solar con disposición en ‘L’ ubicado en la carretera de La Pedraja, cerca del cementerio, a cuyas características de tamaño y forma se ha tenido que adaptar el nuevo proyecto respecto del anterior, explicó Álvarez García.

Ese nuevo proyecto del emisario y la estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, se aprobó el pasado lunes, día 1 de abril, en un pleno municipal extraordinario donde también se dio el visto bueno al convenio de cooperación entre el Consistorio de Portillo y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Somacyl) para la construcción, explotación y mantenimiento de la planta durante un periodo de 25 años, prorrogables otros cuatro más.

Avanzados dichos trámites, Somacyl confía en volver a sacar a licitación el proyecto en los próximos días aunque, según explicó el primer edil portillano, aún tiene que estar en exposición pública y deben materializar la expropiación de los terrenos donde se ubicará aunque, en esta ocasión no auguran trabas porque se trata del terreno contemplado en el PGOU.

El presupuesto por el que saldrá a licitación pública se ha estimado en 1.736.800 euros –algo menos que el anterior, cifrado en 1,89 millones– aunque habrá que esperar a que finalice el proceso para saber el precio definitivo, pues en la adjudicación que tuvo que anularse se logró una importante rebaja y el precio no llegaba al millón de euros. A partir de esa cuantía definitiva, el Ayuntamiento tendrá que sufragar el 20% del coste. En total, calculan un desembolso anual de 84.654 euros por el servicio, frente a los 17.000 euros que pagan en la actualidad a la Confederación Hidrográfica del Duero por el canon de vertidos. Es decir, pagará cinco veces más que ahora, por lo que el aumento «tendrá que percutir en los vecinos», avanzó Álvarez García.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria