Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Contratada la estrategia para mejorar la industria y el empleo

Una gestora hará una ‘radiografía’ de la provincia que permita poner en marcha nuevas estrategias

L. G. E. / VALLADOLID
11/02/2019

 

La Diputación acaba de rubricar el contrato para la elaboración de un estudio industrial en la provincia que incluye la planificación de nuevas estrategias para, entre otras cosas, tratar de dar el empujón definitivo a las áreas empresariales desarrolladas por la institución. La Estrategia para la Industria y el Empleo se adjudicó el pasado 25 de enero a una consultoría con sede en Galicia y, en el plazo de tres meses, dará a conocer medidas que ayuden a favorecer el asentamiento empresarial, dado que la rebaja de precios no parece reclamo suficiente.

De hecho, la bancada de la oposición lleva tiempo solicitando alternativas que vayan más allá de la rebaja de precios, pero el compromiso no llegó hasta el año pasado, cuando Ciudadanos exigió en el acuerdo de Presupuestos de 2018 que se reservara una partida de 25.000 euros para la elaboración de un estudio que sirviera para analizar a nivel global la oferta de suelos, los precios o para valorar estrategias de atracción de inversores, incluyendo estos espacios.

Sin embargo, la Diputación ha apurado los plazos de este estudio industrial comprometido el año pasado y, según confirmó Ciudadanos, el proyecto no se sacó a licitación hasta octubre y, una vez valoradas las tres propuestas presentadas, se acaba de adjudicar. «Como siempre, el PP ha ido tarde y la enmienda se ha ejecutado con retraso», criticó la portavoz de la formación naranja, Pilar Vicente.

Además, a juicio del PSOE, este informe que acaba de arrancar no será suficiente para relanzar los polígonos provinciales, pues estos necesitan un «estudio específico y concreto». Por eso, y puesto que «la concesión de subvenciones no es un reclamo lo suficientemente atractivo», urgen nuevos planteamientos y sopesan la presentación de una proposición en pleno para crear una mesa de trabajo que comience a buscar alternativas. Por ejemplo, reparcelar los polígonos para vender porciones más pequeñas de terreno.

IU-Toma la Palabra, por su parte, insiste en la necesidad de «renovar» el «obsoleto» plan estratégico provincial elaborado en 2003 porque, dieciséis años después, la Diputación continúa considerando ese documento como referencia e «incidiendo en los mismos sectores» que entonces se consideraron estratégicos, como el enológico, sin haber considerado nuevas oportunidades. «Es el momento de pensar en un estudio de fortalezas que no se están aprovechando, por ejemplo relacionadas con las energías renovables», expresó el portavoz de IU en la Diputación, Salvador Arpa.

También el portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego, se mostró crítico con esta línea basada «simplemente» en la rebaja de precios y consideró necesario mejorar los servicios auxiliares en estos entornos, así como garantizar una buena señal en las telecomunicaciones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria