Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Consultivo frena la adjudicación del servicio de basuras de Medina

Dos empresas licitadoras recurren / El Ayuntamiento puntuó la sustitución de 5.480 papeleras cuando sólo hay 822 y niega el acceso al informe de valoración

SANTIAGO G. DEL CAMPO MEDINA
16/05/2019

 

Nuevo varapalo para el Ayuntamiento de Medina del Campo, gobernado por la socialista Teresa López. Otra acusación de falta de transparencia paraliza ahora la adjudicación del servicio de recogida de basuras, gestión del punto limpio y limpieza viaria –un contrato por 8 años y un montante de 9,3 millones de euros–. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, dependiente del Consejo Consultivo, suspende la tramitación hasta que se resuelvan los recursos de dos empresas licitadoras.

Dos son las principales acusaciones de estas entidades. En primer lugar, el Ayuntamiento valoró sin más consideraciones la ‘mejora’ propuesta por la empresa finalmente adjudicataria, Acciona, que presupuestó la sustitución de 5.480 papeleras, cuando en el municipio sólo existen 822. Supondría la renovación de todas las papeleras de Medina del Campo 6,6 veces al año. El impacto de la inversión es de 448.264 euros sobre un presupuesto anual de 1.169.605. Con estos números la empresa licitadora habría conseguido, de forma artificial, que su oferta obtenga más puntos en concepto de mejora que sus competidoras.

Esa es la principal acusación de FCC Medio Ambiente, la entidad que gestiona hasta ahora el servicio y que quedó en tercer puesto, tras Acciona y Valoriza Servicios Medioambientales. Pero también acusa al Consistorio medinense de falta de transparencia, por su negativa a dar acceso al expediente.
En esta acusación abunda más la segunda empresa recurrente, la mencionada ‘Valoriza’ –segunda también en la tabla final del proceso licitador–. La entidad denuncia ante el Tribunal Administrativo que el órgano de contratación, en el trámite obligatorio de audiencia y vista del expediente a los licitadores, sólo les permitió revisar «cinco exiguos folios», y se les impidió el acceso y vista del informe de valoración de las ofertas técnicas.Tampoco se les facilitó un acuerdo de adjudicación en el que se argumenten las razones por las cuales ese órgano de contratación decidió otorgar las puntuaciones del proceso.

Enésima sombra

Se trata de la enésima sombra de ocultación de información en el Ayuntamiento presidido por Teresa López, después de que el Comisionado de la Transparencia requiriera a López para que reflejara en la web municipal los datos económicos de las contrataciones, en cumplimiento de la ley, el pasado mes de marzo; después de que una sentencia del Juzgado número 1 de Valladolid pusiera de manifiesto la contratación irregular de un grupo musical en el Festival ‘Fasse’ en 2017; después de que el Pleno aprobara una comisión de investigación sobre el presunto ‘expolio’ del Mercado de Ganados de la localidad (comisión que López preside y no convoca); después de que el Procurador delComún haya vuelto a requerir al Consistorio, el pasado 10 de abril, para que el equipo de Gobierno facilite a los concejales el acceso a la información...

Las acusaciones de falta de transparencia rebasan ya el Ayuntamiento y afectan en primera persona a la alcaldesa y secretaria provincial socialista, Teresa López, sorprendida recientemente ejerciendo la abogacía de forma incompatible con sus funciones como portavoz del Grupo Socialista en la Diputación.
La empresa Valoriza, en su recurso, acusa de forma clara al Ayuntamiento de Medina del Campo: «Ha incurrido en una auténtica arbitrariedad contra los intereses de los licitadores», manifiesta.

Por otra parte, señala que la negativa al acceso a la información por parte de la unidad de Contratación es «de una antijuricidad palmaria», puesto que se le dice a la empresa que la documentación aportada en el proceso de selección por la adjudicataria, en una oferta técnica de un servicio urbano, «contiene secretos comerciales dignos de protección y que, al ser trasladado al informe de valoración, no puede revisarse éste».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria