Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Comisión Meseta Ski se queda ahora sin candidatos para presidirla

La portavoz de Ciudadanos que instó a cesar a la socialista dice que no puede hacerse cargo y hasta le vale otro representante del PSOE / «Quien haya montado el entuerto, que lo deshaga», espeta López

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
10/07/2018

 

Más de un año de trabajos, cientos de horas de sesiones y medio centenar de comparecencias, en el limbo. La Comisión de Investigación sobre Meseta Ski no tiene presidente ni aspirantes al cargo, después de que Ciudadanos pidiera el cese en el cargo de la portavoz socialista,Teresa López, y de que el Partido Popular apoyara la destitución el pasado 3 de julio.

La portavoz ‘naranja’, Pilar Vicente, aseguró ayer que no puede hacerse cargo de la presidencia del grupo de trabajo, después de que los representantes del PP, Agapito Hernández; de Toma la Palabra (TLP-IU-Equo), Salvador Arpa y de Sí Se Puede (SíVa), Héctor Gallego, declinaran el ‘honor’ el pasado viernes.

El titular de la Diputación, Jesús Julio Carnero, pidió a primera hora del viernes «consenso» a los miembros del organismo enmarcado en la Institución, para encontrar un presidente. Instó además, de forma enérgica, a alcanzar unas conclusiones pronto, después de un retraso de ocho meses del plazo inicialmente previsto.

El propio Carnero convocó una nueva sesión para el próximo martes, 17 de julio, que tendrá el objetivo de reelegir el cargo.Sin embargo, o los portavoces de los grupos se mueven del ‘enroque’ en el que se sitúan ahora, o las conclusiones tendrán que echarse a dormir, más definitivamente todavía, el sueño de los justos.

«El que haya montado el entuerto, que lo deshaga», espetó ayer en respuesta a este periódico, y en referencia a Pilar Vicente, la destituida portavoz del PSOE, Teresa López. «Tendría que haber pensado antes de meterse en este lío tener un presidente sustituto... Debería haber pensado si merecía la pena», añadió, en relación con su cese, «cuando no tenía ningún motivo de peso, ni de no peso, para hacerlo».

Cualquiera

«A mí también me vale cualquiera para presidente o para presidenta», aseguró López, quien ya dejó claro, en el momento de su destitución, que su Grupo apoyaría cualquier candidato que se presentara a presidir la Comisión. «Total, ya están las conclusiones hechas. Lo único que tendrá que hacer el nuevo presidente es convocar una sesión donde se voten. Sea quien sea no puede hacerlo muy mal», ironizó.

«Ahora Pilar Vicente dice que no, porque quedaría un poco feo el ‘quítate tú para ponerme yo’, pero que se deje ya de tanta ididotez», señaló López. «Mareamos todo lo que hay que marear, nos metemos a julio y agosto, que no está ‘ni el tato’... A lo mejor lo que quieren es que no haya un dictamen, puesto que no puede haberlo si no hay presidente de la Comisión».

Según explicó la ya ex presidenta, la comisión estaba convocada para presentar ya el dictamen. «Si montó todo este cirio y obligó al Grupo popular tenía que haber pensado que los actos tienen consecuencias, y la consecuencia es que la Comisión queda descabezada».

El reglamento especifica que el presidente debe elegirse entre los miembros, pero «No va a poder sacar uno de la chistera. Ahora dice que le vale un socialista, pero eso no va a poder ser. Sin presidente no puede continuar la Comisión, así que ella verá». Según la líder provincial del PSOE, «Agapito Hernández y Pilar Vicente decidieron sin motivo ni razón destituirme. Pues que lo arreglen».
«En realidad yo creo que esto estaba pensado, porque saben que sin presidente no hay dictamen», reiteró López. «O bien son muy inconscientes y lo que han hecho ha sido meterse en un callejón sin salida. Ambas cosas son malas», apuntó.

Pilar Vicente, por su parte, reiteró ayer, en declaraciones a la cadena SER, que su Grupo se siente «satisfecho» del cese de Teresa López como presidenta de la Comisión de Investigación, «porque lo que estaba haciendo era un uso partidista absoluto de la comisión y por falta de lealtad a la misma». Y es que, a su juicio, «el Partido Popular tiene culpa, pero el Partido Socialista también, y lo que no es de recibo es que el PSOE trate de ocultar esa responsabilidad» en relación al fallido proyecto de instalar una pista de esquí seco en Villavieja del Cerro, cuyo presupuesto se incrementó de los 4 millones iniciales a más de 12.

«Yo lo que espero es que haya un consenso al menos para alcanzar el dictamen. Sin el dictamen, esto no avanza», explicó Vicente. «Yo entiendo que con el mayor consenso llegaremos a que alguno de los representantes de la oposición puedan ser presidentes. Nosotros no lo dejaríamos en ningún caso en manos del Partido Popular. Otra persona del PSOE, Toma la Palabra o Sí se Puede, yo entiendo que podrían presidirla», añadió.

Sin embargo, se descartó ella misma para el cargo: «Mi caso es complicado porque tengo dos portavocías, mucha carga de trabajo y sería imposible, por responsabilidad hacia los ciudadanos y hacia el funcionamiento de esa comisión», concluyó.

Salvador Arpa, que tampoco se ve como presidente del organismo de investigación en el seno de la Institución provincial, explicó ayer que se trata de un asunto que aún no han hablado dentro del Grupo. «En principio la idea es no presidirla nosotros, pero es algo que valoraremos en la próxima reunión», anunció.

A la vista de la ausencia de candidatos, Héctor Gallego, que también se excluyó en su día, mostró una opinión parecida: «Yo creo que hay que buscar una salida porque la Comisión tiene que tener un presidente para que funcione. Aunque yo creo que nombrar presidente de la Comisión no es lo más importante, sino que se presenten ya las conclusiones».

Por último el primero en descartarse, el mismo día del cese de López, Agapito Hernández, tiene claro que «alguno tendrá que ser presidente», y se mostró confiado en que en la reunión del día 17 «seamos capaces de elegir un presidente con el mayor consenso».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria