Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Comienza la eliminación de escombreras con obras en 34

La Junta licita actuaciones en 24 municipios con una inversión de 557.089E / Prevé invertir 1,4 millones hasta 2019 para suprimir 133 en toda la provincia

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
05/12/2017

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio ayer el pistoletazo de salida al Plan de recuperación de escombreras en la provincia de Valladolid. La estrategia contempla una inversión de 1.375.000 euros hasta 2019 con el objeto de recuperar el suelo de 133 de estos puntos de recogida y almacenamiento de residuos de la construcción.

La primera fase arranca con una inversión de 557.089 euros, para revertir 34 de estas escombreras, ubicadas en 24 términos municipales de la provincia. Las obras tienen como finalidad la regeneración medioambiental del área ocupada por esas escombreras, cuya actividad ha degradado el medio natural en el que se encuentran.

Vertidos

El objetivo es eliminar posibles focos de contaminación y futuros vertidos incontrolados, además del peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación paisajista. La actuación prevista en esta fase, cuya licitación publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León, incluye gran parte de los vertederos de la zona norte de la provincia. Se sitúan casi siempre en parcelas que no han tenido un aprovechamiento reciente, en las cuales se han depositado de forma controlada o con carácter abusivo escombros y que en la actualidad se consideran sin actividad.

Los municipios incluidos en la actuación son Mayorga, Roales de Campos, Quintanilla del Molar, Valdunquillo, La Unión de Campos, Villagómez la Nueva, Urones de Castroponce, Villacid de Campos, Villafrechós, Tamariz de Campos (2 escombreras), Ceinos de Campos, Berrueces, Villanueva de San Mancio, Medina de Rioseco, Castromonte (2), La Mudarra, Robladillo (3), Villarmentero de Esgueva, Cabezón de Pisuerga, Wamba (3), Ciguñuela (3), Simancas (2), Cistérniga y Palazuelo de Vedija.

Las parcelas sobre las que se actuará, todas ellas propiedad pública o de empresas de propiedad pública, suman un total de 330.065 metros cuadrados. La más grande de ellas es la de La Mudarra, con 58 hectáreas, y la más pequeña una de Ciguñuela, de sólo 100 metros cuadrados. La superficie media de las mismas es de unos 13.000 metros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 11 meses. El periodo de licitación se prolongará al menos hasta finales de febrero de 2018.

La Junta lleva a cabo este plan de mejora medioambiental con la colaboración de la Junta de Castilla y León, administración con la que firmó un convenio al respecto el pasado 15 de febrero. Empleará, además, fondos europeos del plan Feder 2014–2020.

El sellado de vertederos y escombreras se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla para la gestión integral de los residuos, dentro del Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea. En Castilla y León existen más de 2.000 escombreras que serán restauradas con este programa en el periodo 2017-2019, con una inversión superior a los diez millones de euros.

Las 133 escombreras en las que se intervendrá en Valladolid forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición. De forma paralela, se realizarán acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria