Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El clarete invita a ‘ponerse las botas’

Doce localidades de la denominación de origen Cigales impulsan una ruta de senderismo de 90 kilómetros / Esperan inaugurarla en septiembre tras la colocación este verano de las señales

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
19/06/2017

 

La riqueza natural, histórica y patrimonial de los municipios incluidos en la denominación de origen Cigales se ha aliado con el deporte para impulsar un nuevo atractivo en la zona vinculado al senderismo y los itinerarios en bicicleta, con la creación de una ruta de gran recorrido (GR), que han bautizado como ‘Caminos del Clarete’, y que suma 93 kilómetros por los caminos que unen doce localidades, ‘hermanados’ por las viñas.

La propuesta de ocio comienza en Fuensaldaña y continúa por Mucientes, Cigales, Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Dueñas (Palencia), Valoria la Buena, San Martín de Valvení y Cabezón de Pisuerga hasta llegar a Santovenia de Pisuerga.

Como ocurre en otras zonas vitivinícolas europeas, tomando Burdeos como referencia, los ayuntamientos de estos enclaves han elaborado un proyecto conjunto, avalado por la Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León, para abrir la puerta a una nueva propuesta turística a pie o sobre pedales, aprovechando el interés creciente de estas alternativas de ocio, explicó la impulsora de la iniciativa y la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno.

«En los últimos años hemos detectado que hay mucha gente interesada en realizar rutas por caminos, pero no los conocen, por eso es importante crear una ruta homologada y bien señalizada», añadió sobre el origen de esta idea fraguada hace poco más de un año y que en las próximas semanas comenzará a colocar las flechas y paneles de identificación.

En ellas se especificará la distancia, los desniveles, la altitud, el tiempo estimado para realizar el recorrido, la dificultad o el tipo de travesía.

Para instalar los distintivos, los ayuntamientos están pendientes de que la Diputación de Valladolid resuelva la convocatoria de ayudas que han solicitado, como ya hicieran el año pasado con la línea destinada al mantenimiento, conservación y mejora de senderos, en la que obtuvieron más de 8.000 euros en conjunto.

De hecho, el proyecto ha podido salir adelante gracias a que todas las vías de conexión, fundamentalmente de uso agrícola, están arregladas y su estado es el adecuado para poder caminar o realizar el trayecto en bicicleta, destacó Centeno después de que los especialistas de la Federación de montaña de Castilla y León comprobasen las condiciones de las sendas y dieran el visto bueno a los requisitos de calidad para poder continuar el proyecto.

Pendientes de conocer el plan de trabajo que se seguirá a partir de ahora para la instalación de las señales –cuyos trabajos ya han adjudicado, aclaró Centeno–, los alcaldes confían en que pueda desarrollarse a lo largo del verano para poder inaugurar oficialmente la GR-298 ‘Senderos del Clarete’ en el mes de septiembre.

Como carta de presentación de esta «zona en transición del páramos a la ribera del Pisuerga», el proyecto incide en los «valores paisajísticos de gran personalidad», asociados a una actividad vitivinícola «acreditada desde la Edad Media». A las viñas como hilo conductor de la riqueza natural se suman otros atractivos, como el abanico cromático de cultivos de secano salpicados con bosques, pinares o vegetaciones propias de la ribera del río.

A nivel patrimonial, los senderos invitan a hacer una parada en cada localidad en aras de disfrutar de otro tipo de riqueza, la artística y patrimonial, sustentada no sólo en edificios religiosos, sino también en los barrios de bodegas, concebidos como «valioso testimonio de la historia».

También como reclamo para hacer un alto en el camino destacan dos castillos, el de Fuensaldaña y el de Trigueros del Valle, los cascos históricos tradicionales con trazado de origen medieval o el puente de Cabezón de Pisuerga, o recursos como el Museo del Cántaro de Valoria la Buena. Todo ello sin olvidar las visitas guiadas que ofrecen las bodegas de la denominación de origen.

Una amplia carta de sugerentes atractivos para «combinar la saludable actividad física con el conocimiento del medio natural y el rural y la sostenibilidad ambiental», destacan los impulsores de este proyecto con el que también pretenden estrechar la relación entre ellos y crear una oferta atractiva que facilite el conocimiento de la comarca, además de favorecer la práctica de la actividad física.

De cara al futuro prevén también desarrollar nuevas acciones asentadas sobre la ruta de senderismo, con la puesta en marcha, por ejemplo, de marchas organizadas, carreras de cross o rallies fotográficos.

Para poder completar el itinerario y ‘cerrar el círculo’, los ayuntamientos de las localidades impulsoras están pendientes de que el Ayuntamiento de la capital vallisoletana se sume al proyecto y los turistas puedan así realizar el tramo entre Santovenia de Pisuerga y Santovenia también a través de caminos acondicionados y señalizados.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria