Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El castillo de Trigueros juega con la fantasía

Cientos de visitantes acudieron a la inauguración de la fortaleza encantada

JUAN GONZÁLEZ / VALLADOLID
24/03/2019

 

El alma del gigante dormido ya despertó. El castillo de Trigueros del Valle se llenó de vida en la mañana de ayer con la visita de centenares de familias que no quisieron perderse la inauguración del castillo encantado.

Una fortaleza del siglo XV que vuelve a levitar, como si de un fantasma se tratara, acompañada de figuras especiales de todo tipo. El espíritu de los antiguos dueños de la fortaleza, María de Guevara y Gutiérrez de Robres, se nota en cada una de las salas misteriosas habilitadas para unir la realidad y la ficción gracias al escultor, Juan Villa, y el Ayuntamiento de Trigueros.

«Tenía ganas de que este castillo después de ser un gigante dormido ya haya recuperado su alma», aseguró el alcalde de Trigueros, Pedro Pérez, ante la atenta mirada de grandes y pequeños que no quisieron perderse un día mágico. El alcalde se deshizo en elogios hacia el escultor. «Ese alma se lo ha dado Juan Villa, un hombre con mucha ilusión y espíritu de sacrificio». Para Juan, el encargado de llevar a cabo esta iniciativa, un castillo debe contar con algo mágico para todas las edades, sin olvidar, dentro de la estética de la fantasía, cosas tan necesarias e importantes hoy en día como es la contaminación ambiental, simbolizada en la escultura de una sirena atrapada.

La inauguración cumplió con creces y se vio reflejado en la cara de los más pequeños que disfrutaban de cada rincón del castillo. «Toda la gente que está empezando a visitar el castillo sale maravillada porque creo que no se esperan encontrar esto en un pueblo pequeñito», indicó Juan.

Dentro de la gran idea, Juan destaca que sin duda hacer cosas fuera de las grandes ciudades y dentro del entorno rural era un objetivo que se pudo cumplir. «Queríamos apoyar un poco lo que es, un castillo del siglo XV que como no se siga dando un uso, estos bienes de patrimonio se van deteriorando y perdiendo, y me parecía una lástima no emplear este espacio». Cuando Juan se acercó al castillo, reconoció que «salió encantado» de descubrir por un lado todas las caballerizas subterráneas que tiene, porque «desde fuera da otro aspecto», pero por dentro «está fenomenal» y no usar el espacio le parecía «una pena».

En cuanto a las esculturas, Juan explica que «hay figuras para todas las edades y que no es un museo de miedo sino de magia y de cuento, para todos los públicos y a cada uno le gustará una rincón del castillo». La gran pregunta que se hace el autor es «¿qué no se va a encontrar aquí el visitante?».

Eso sí, que a nadie le preocupe perderse, ya que nada más pisar un pie en el interior, junto a los ‘guardianes’, tendrán en sus manos un plano con el que tendrán «que buscarse su propia aventura». De hecho si no estás atento «hay una parte del castillo que no vas a ver porque hay pasadizos ocultos, secretos y determinadas pistas que si no las sigues te puedes perder esa parte de la exposición».

La inauguración del castillo fue posible gracias a una inversión de 100.000 euros por parte del escultor y 40.000 euros del Ayuntamiento de Trigueros que dieron forma a una fortaleza que revive de nuevo tras muchos siglos en silencio. La colaboración público-privada tendrá una duración de cuatro años, para posteriormente, dependiendo de la respuesta por parte del público, valorar la continuidad del castillo.
Además, está permitido el uso de cámaras de fotos para que los visitantes hagan una mayor difusión y se intente llegar a la previsión entre escultor y Ayuntamiento de alcanzar los 10.000 visitantes al año.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria