Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

C’s exige «más ambición» para liderar la enseñanza de español

Pilar Vicente: «Si queremos que Valladolid sea el referente no podemos hacer sólo ferias»

S.G. DEL CAMPO / VALLADOLID
14/09/2017

 

La portavoz del Grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente, pidió ayer más ambición institucional para conseguir que Valladolid llegue a ser un referente nacional en la formación de español para extranjeros. La representante de la formacion naranja se abstuvo en la votación que trataba la prórroga del convenio para la promoción de ese tipo de enseñanza del idioma.

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico informó favorablemente esa prórroga.En el convenio, que cuenta con un presupuesto de 145.000 euros para 2017, participan, además de la Diputación, la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una aportación de 10.000 euros cada una; la Fundación de la Lengua Española, que aporta 5.000 euros, y la Sociedad Mixta de Turismo, que se hace cargo de los gastos generales y aporta 100.000 euros para la promoción de esta enseñanza.

«Si queremos que Valladolid sea cuna de referencia del español para extranjeros, no podemos hacer sólo ferias donde se reparten panfletos que despiertan escaso interés entre los jóvenes», afirmóVicente.

Y es que esas ferias son, aseguró, la actividad principal que se lleva a cabo con el convenio, que se firmó el año pasado entre la Institución provincial, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, la UVa, la UEMC, la Cámara de Comercio de Valladolid y la Asociación de Centros de Enseñanza del Español.

Jóvenes

«Con los 145.000 euros del convenio se pueden hacer muchas más actividades que las planteadas», valoró la portavoz de Ciudadanos, «de cara a promocionar el español entre los jóvenes estudiantes extranjeros que llegan a nuestra provincia, que cada vez son más».

Vicente adelantó también que su Grupo municipal solicitará en el Ayuntamiento que en la Valladolid Card se incluyan promociones e iniciativas atractivas, relacionadas con el aprendizaje del español «por parte de los Hosteleros y Hoteleros de la provincia», como «una manera dinámica y de ocio de ayudar a fijar entre los jóvenes estudiantes la visión de Valladolid como una referencia en el aprendizaje del español».

Por otra parte y ya en otra comisión, la de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Ciudadanos solicitó incluir el rugby y la hípica en el programa de Juegos Escolares de la Diputación, para ofrecer «las mismas oportunidades a los niños del medio rural que a los del urbano».

Durante la Comisión, en la que se sometía a votación para su aprobación el Programa de Juegos Escolares para el curso 2017-2018, Vicente explicó que tanto el rugby como la hípica «son dos deportes que actualmente están muy extendidos entre la práctica deportiva de jóvenes y pequeños».

La coordinadora y portavoz de la formación naranja recordó que en la provincia «contamos con un gran número de practicantes y aficionados al deporte oval, en parte también por los éxitos deportivos cosechados por nuestros dos máximos representantes en la liga nacional, como son el SilverStorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares».

Otro acuerdo importante de la Comisión fue el visto bueno a la aprobación del acuerdo de cofinanciación de los Servicios Sociales con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para los años 2017, 2018 y 2019.

En cuanto a la reunión de trabajo de Empleo y Desarrollo Económico, presidida por el diputado del Grupo del Partido Popular, Victor Alonso, ratificó en la misma sesión los decretos de solicitud a la Junta de Castilla y León de las correspondientes subvenciones para desarrollar los programas mixtos de formación y empleo dedicados a la rehabilitación del centro Doctor Villacián, dependiente de la Institución provincial, así como la digitalización de patrimonio documental, la tercera fase del programa de Atención Social, las ayudas para mantenimiento y mejora de zonas verdes y trabajos forestales.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria