Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PADILLA DE DUERO

Arranca la campaña en Pintia con el reto de hallar 20 tumbas

S. G. DEL CAMPO
15/06/2016

 

Una nueva campaña de excavaciones arqueológicas del yacimiento de Pintia, en la localidad de Padilla de Duero (término de Peñafiel), arranca con la expectativa de encontrar una veintena de tumbas que se añadirán al catálogo de las 295 desveladas desde el inicio de las intervenciones, en 1979.

Se trata de la campaña número 27, organizada bajo la supervisión del director del Centro de Estudios Vacceos Federico Watemberg y también del yacimiento, Carlos Sanz. Se desarrollarán a lo largo del verano tres cursos internacionales de arqueología, con una duración de 150 horas. El primero de ellos comenzó el 30 de mayo y concluye mañana, con la participación de 9 estudiantes extranjeros de entre 19 y 21 años (salvo un veterano de Illinois, de 71). Otros dos ciclos se celebrarán del 20 de junio al 7 de julio y del 11 al 28 de julio, con la participación de otros 10 alumnos extranjeros y cinco nacionales.

«Prevemos encontrar más tumbas que en otras ediciones porque excavamos en una zona de los siglos I y II antes de Cristo, en una etapa de más esplendor vacceo», explicó ayer Sanz en la presentación de la intervención, que se centrará en la necrópolis de LasRuedas y cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, similar al año anterior.

Sanz aprovechó la ocasión para pedir a la Dirección General de Patrimonio que tome medidas para la conservación del yacimiento, ya que «un tercio de su extensión se sigue arando cada año», afirmó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria