Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El alcalde de Aldeamayor se sube un 40% el sueldo al irse al paro

El Pleno del próximo jueves ratificará la propuesta ya aprobada en fase de comisión

SANTIAGO G. DEL CAMPO ALDEAMAYOR
20/02/2018

 

Polémica medida en Aldeamayor de SanMartín. La ratificará previsiblemente el Pleno de pasado mañana. El alcalde, Fernando de la Cal (PSOE), se sube el sueldo por su actividad municipal un 40% tras perder el empleo, un puesto de trabajo en el que llevaba 26 años. Pero lejos de ocultar el motivo real del incremento en su jornada como pimer edil –de 20 a 27 horas semanales–, lo explica claramente en la propuesta de Alcaldía a la Corporación.
‘Teniendo en cuenta que mi situación laboral ha cambiado, y actualmente estoy en situación de desempleo y puedo dedicar más tiempo a la gestión municipal...’, comienza el documento. De la Cal perdió el pasado diciembre su trabajo en supermercados El Árbol, después de un complicado proceso de regulación por la integración de la empresa en la cadena Día. Responsable sindical, gestionó todos los ERE y se comprometió con sus compañeros a acogerse al último de ellos. Así lo hizo.
El expediente ya ha pasado el trámite de comisión, fase en la que fue aprobado por 6 votos a favor (PSOE, IU, Somos de Aldeamayor y una independiente), 4 abstenciones (PP y Ciudadanos) y sólo uno en contra, del edil de CCI-CCD. Sólo queda que en la sesión plenaria, como es costumbre, se repita el resultado.
El primer edil de Aldeamayor venía cobrando hasta ahora un bruto anual de 19.810 euros, dividido en 14 pagas de 1.415 euros, por una dedicación de media jornada (20 horas). Fue la paga que le concedió el acuerdo de Pleno de 9 de julio de 2015, de la que se deduce una cuota por seguridad social de 6.360 euros anuales.Así, el gasto para el Ayuntamiento, hasta ahora, asciende a 26.170 euros anuales.
Tras el nuevo acuerdo, que tendrá efecto desde el 1 de marzo, el regidor aumenta su jornada laboral un 35% (de 20 a 27 horas semanales), y el sueldo un 40%, hasta un bruto anual de 27.734 euros, divididos en 14 pagas de 1.981. La nueva cuota resultante de la Seguridad Social asciende a 8.847,24 euros, elevando la consignación del Ayuntamiento para este salario hasta los 36.581,24 euros anuales.
El acuerdo reconoce al alcalde esa dedicación parcial de 27 horas semanales ‘con horario flexible según conveniencia del servicio’.
Desde el próximo 1 de marzo, fecha en la que entran en vigor los efectos económicos, la partida del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín dedicada a las retribuciones a los miembros de los órganos de Gobierno se incrementa, según el nuevo acuerdo, en un 8,46%, desde los 123.617 euros iniciales hasta los 134.076, lo que significa 10.459 más.
Esa partida se divide en 101.570 euros dedicados a los sueldos del equipo de Gobierno (antes 93.646), y los 32.506 dedicados a las cuotas de la Seguridad Social (antes 29.971).
Con su dedicación más intensa a la Alcaldía, De la Cal da un nuevo paso en su andadura política. Un camino que comenzó en el año 2007, con su entrada en la Corporación municipal de Aldeamayor. Tras 8 años como concejal, accedió a la Alcaldía en las últimas municipales de 2015. Gobierna la villa en minoría, con apoyos puntuales de otros grupos. Su afiliación al PSOE se remonta a 1999, y la de UGT a 2000. Ha ejercido siete años como secretario general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, y como secretario regional del Sector de Comercio.

"Si yo dedico más tiempo, la gestión municipal mejora"

Fernando de la Cal aseguró ayer, en respuesta a este periódico, que se nota «mucho» en la mejora de la gestión municipal las horas de mas que le está dedicando desde el pasado diciembre. «Me subo las horas de dedicación porque antes no lo podía hacer, me lo impedía mi trabajo», explicó. «Pero ahora es mucho mejor para el pueblo. Un Ayuntamiento de 5.450 habitantes, como el de Aldeamayor de San Martín, necesita mucho tiempo».
«Por eso lo ha argumentado así el secretario municipal, porque es un bien para el pueblo», aseveró, a la vez que hizo notar que su retribución está «bastante por debajo» de lo que estipula la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes. Esa norma pone un tope para estos municipios de 45.000 euros anuales.
«También está bastante por debajo de lo que han cobrado alcaldes anteriores de este pueblo», apuntó De la Cal.Así, puso como ejemplo el regidor del PP de los años 2006 y 2007, que cobraba 2.830 euros mensuales (39.620 anuales), y su teniente de alcalde, de Unidad Regionalista, que cobraba 2.416 (33.824 anuales). Además de la dedicación del alcalde y sus retribuciones, el Pleno del jueves visará la liquidación de las cuentas de 2017 e informará del estado del pago a proveedores: «En eso andamos bien», aseguró De la Cal.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria