Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Agricultura da un empujón de 21,1 millones a la ‘macrobalsa’ de Villalón

La Consejería firma un convenio con la Comunidad de Regantes del sector IV de Tierra de Campos que permitirá finalizar las obras para 2.135 hectáreas / Casi 200 productores deberán esperar dos años más

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VILLALÓN
16/04/2018

 

Dos años largos más, quizá hasta tres. Es el tiempo que les toca esperar a 197 propietarios de tierras de cuatro términos municipales linderos, al norte de Villalón –tres en la provincia de Valladolid y uno en Palencia–, para utilizar la ‘macrobalsa’ iniciada en tiempos del ex consejero José Valín. Las obras necesarias para terminar el proyecto necesitarán una nueva inversión de 21,1 millones de euros, y se prolongarán durante 24 meses. Eso cuando se inicien, ya que primero hay que licitarlas y ese proceso, aseguró ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, arrancará en junio.

El esfuerzo, señaló Marcos, habrá merecido la pena. La Administración regional retoma el proyecto –que se prolonga una década desde su inicio–, tras un paréntesis de más de cinco años debido a la crisis. Y es que la Junta ya ha gastado en la gran infraestructura de riego 34 millones de euros. Cuando esta última actuación esté ejecutada, el montante de lo invertido ascenderá a 55,5 millones.
Para hacerse una idea de la magnitud del proyecto basta señalar algunos números. La ‘macrobalsa’ es como un pequeño pantano que ocupa una extensión de 117 hectáreas de superficie, con capacidad para contener 10 hectómetros cúbicos de agua –muchos embalses contienen menos–. Es la segunda más grande de España, sólo por detrás de la de San Diego, en la Comunidad levantina.
Se beneficiarán de la infraestructura agraria los agricultores del sector IV de la zona regable del Canal Cea-Carrión (Palencia-Valladolid), que cuenta con 2.135 hectáreas pertenecientes a 197 propietarios.

Milagros Marcos explicó el proyecto con motivo de la firma de un convenio con la denominada ‘Comunidad de Regantes del Sector IV de Tierra de Campos’ –representada por su presidente, José Luis Antón–, para llevar a cabo las obras de transformación de ese regadío. El acuerdo establece el reparto de la financiación de las obras entre la Junta de Castilla y León, que aportará un 76% (algo más de 16 millones de euros, los primeros que serán licitados), y la Comunidad de Regantes, que sufragará el 24% restante (algo más de 5).

Hasta ahora, lo construido es la gran balsa y la estación de bombeo del agua del río Cea para llenarla, capaz de impulsar 2.400 litros por segundo con el trabajo de siete grandes bombas. La primera intención, en el mandato de Valín, había sido llenar el espectacular aljibe con agua del embalse de Riaño, trabajo para el que no se hubieran necesitado bombas ni energía eléctrica, por el desnivel existente. La oposición de los regantes de aquella zona leonesa, de la comarca de Valdeburón, dio al traste con la idea.

También se ejecutó la concentración parcelaria de 16.296 hectáreas y sus correspondientes infraestructuras rurales, favoreciendo con ello a 1.260 propietarios.

Ahora queda la última parte: la que consiste en el no menos necesario empeño de sacar el agua de su continente y distribuirlo a lo largo y ancho de 2.135 hectáreas de los términos municipales vallisoletanos de Herrín de Campos, Villalón de Campos y Villafrades, y el palentino de Boadilla de Rioseco.

El acuerdo rubricado ayer servirá para construir 43,8 kilómetros de redes de riego, y la mencionada estación de bombeo que falta. La intervención dotará al regadío de los últimos sistemas tecnológicos, lo que, «además de conseguir la optimización del agua de los regantes, permitirá la gestión y telecontrol de todo el proceso por parte de la Comunidad de Regantes», explicó la consejera.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León «ya ha ejecutado el 50,3 % del compromiso adquirido por el presidente Juan Vicente Herrera al inicio de legislatura, de transformar en regadío 20.000 nuevas hectáreas en la Comunidad», subrayó Marcos, quien también incidió en las ventajas de la transformación de regadíos: «El Valor Agregado Bruto por hectárea en Castilla y León es 3,5 veces superior al del secano; el número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego que en zonas de secano, y la densidad de población es tres veces superior en zonas de regadío de alta intensidad respecto a zonas de secano, con un número de trabajadores 3,6 veces superior», añadió.

Al mismo tiempo, afirmó que todo el proyecto supone «un ejemplo de integración medioambiental», dado que se asienta en una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), e incluye numerosas medidas de preservación, como tres islas flotantes para el asentamiento de las aves que se ubiquen en propia balsa.

Marcos aprovechó la ocasión para reconocer la labor de Valín, presente en el acto. También acudió el director general del Itacyl, Jorge Llorente Cachorro, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria