Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El administrador duda del comprador de Made tras dos meses de mutismo

«Una empresa interesada da respuesta inmediata, y el dato objetivo es que no tenemos contacto», declara / La primera reunión con el comité de la fábrica medinense inicia hoy las consultas del ERTE

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA
11/07/2018

 

Dos meses después de iniciado el concurso de acreedores en la factoría Isowat Made de Medina del Campo, el grupo vasco Cunext mantiene su mutismo, tras postularse para adquirir la empresa de la matriz gallega Invertaresa. Es una actitud que hace dudar al administrador concursal de Made, Isaías González, de su verdadero interés.

«Yo soy escéptico con esta empresa», explicó ayer en respuesta a este periódico.«Son ya dos meses y es muy extraño que una entidad interesada en adquirir no se interese desde el primer día en que la situación no empeore» añadió, en referencia a la situación financiera de la factoría. «Es raro que no haya una respuesta inmediata». Eso sí, advirtió que la suya es una sensación«subjetiva», basada en su experiencia. Se trata de un caso que «nunca antes» le había pasado. «El dato objetivo es que nosotros no tenemos contacto», señaló.

La Junta de Castilla y León, sin embargo, insiste en el interés de la entidad, y a eso se agarran en el Comité de Empresa de Made. «Estamos a la espera de que haya movimientos», aseguró el secretario Autonómico de Fica UGT, Juan Carlos López Portela.«La portavoz del Gobierno dijo que había interés, pero tendrán que concretar la oferta. Según los plazos que nos han dicho, debería producirse esa oferta a finales de esta semana».

Lo que sí defiende Portela es que la mejor baza con que cuentan los 98 trabajadoresde la factoría medinense «es que la Junta está detrás», aunque reconoció la necesidad de que haya «un plan industrial».

Consultas

Por otra parte, el administrador concursal convocó para hoy la primera reunión con el Comité de Empresa de Made, un encuentro con el que se iniciará el periodo de consultas, de 15 días, para poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de seis meses, propuesto por González.

«El administrador tendrá que aportar documentación y explicar las causas del ERTE», señaló Portela, quien valoró positivamente la labor de González, ya que tienen «comunicación fluida con él, prácticamente a diario», aseguró.

La reunión se celebrará durante la mañana en el Vivero de Empresas de Medina del Campo.Los representantes de los trabajadores se entrevistarán con el administrador por videoconferencia, con el fin de ahorrar tiempo y, sobre todo, gastos, en una empresa ya en quiebra.

«Él lo que no quiere es acumular más deuda», aseguró el responsable sindical, pero a la vez, dijo comprender la postura de los trabajadores: «La gente no quiere poner dinero de su paro, porque si las cosas salen mal no saben de dónde van a tirar», explicó.

Otros representantes sindicales, como el secretario del Comité, Helder Ferrinho, rechazaron de entrada el ERTE, ante la sospecha de que el expediente pudiera terminar en una liquidación, en vez de en la adquisición de la fábrica por otro empresario.

Una posibilidad que rechazó el administrador. «Algunos creen que nosotros queremos llevar a la empresa a la liquidación. Parece una broma, porque la empresa ya está en liquidación, está como un solar», manifestó González. «Ha llegado con cero euros a concurso».

González hizo un llamamiento a la comprensión: «No podemos estar parados y que las nóminas sigan cayendo», dijo. «La Administración concursal está con los trabajadores, no tiene que haber desconfianza. Buscamos la medida de carácter colectivo menos gravosa», concluyó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria