Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Acor prevé una cosecha «histórica» con más de 1,5 millones de toneladas de remolacha

El «buen estado vegetativo» del cultivo adelanta un mes el inicio de una campaña marcada por el «récord» en superficie con 14.120 hectáreas/ Medrano pide cumplir con los periodos de entrega

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
18/09/2019

 

Acor ya está preparada para escribir el mejor capítulo de su historia. La sociedad remolachera recogerá a partir del lunes la siembra de su férrea apuesta por el sector y por la Comunidad. Blindar el pago de 42 euros permitió superar con creces sus expectativas en cuanto a superficie. La buena racha continúa con la visualización de «una campaña histórica con una molturación superior a los 1,5 millones de toneladas», tal y como celebró ayer su presidente, Justino Medrano.

La mecha de la nueva campaña se encenderá un mes antes que la anterior planteando «un reto y un récord» para Acor, como reconoció su vicepresidente, no por cuestión de tiempo sino por ser su primera vez con 14.120 hectáreas contratadas. «Esto supone la mayor cifra en superficie de la historia de la cooperativa», remarcó Ramón Bocos. El reflejo en el campo de su compromiso a congelar los precios, y continuar pagando los 42 euros por tonelada que Azucarera rebajó hasta los 39, no se hizo de rogar y brilló con un incremento de casi el 36% en las contrataciones. Es decir, con 3.726 hectáreas más que el año pasado.

Los socios de Valladolid están a la cabeza de esta campaña remolachera, como puede verse en la tabla que acompaña a esta información, aglutinando más de un 39% del total con 5.455 hectáreas. Más de 1.716 aúnan los abulenses, seguidos de los palentinos y los burgaleses, con casi 1.466 y 1.362, respectivamente. León supera las 1.275 hectáreas mientras que Segovia lo hace con el millar. Por debajo del mismo quedan Zamora (915), Salamanca (639) y Soria (226). A todas hay que sumar 1,12 hectáreas de La Rioja.

23 de septiembre
El próximo lunes, 23 de septiembre, está marcado en rojo en el calendario de la fábrica de Olmedo, que ya tiene toda su maquinaria puesta a punto para entrar en funcionamiento y transformar en azúcar esos más de 1,5 millones de toneladas de remolacha. Para ello dispondrá de un total de cinco meses, hasta febrero, según acordó ayer el Consejo Rector de la cooperativa.

Para entender el por qué de este adelanto de un mes en las labores solo hay que mirar «el buen estado vegetativo» que, como aseguraron desde Acor, presenta el cultivo en términos generales. A ello también contribuye el esfuerzo de los técnicos y trabajadores de la planta vallisoletana que, a juicio de Bocos, permite hablar con seguridad de «optimización y máxima producción».

Idéntica mirada al campo lanzó el secretario general de la UGAL-UPA. Matías Llorente explicó a este rotativo que detrás del desarrollo «muy bueno» de la remolacha en León están unas «siembras tempranas» y la disponibilidad de «agua suficiente». Un único pero puso antes de hablar de unas expectativas «bastante buenas»: un ataque tardío de cercospora. La mezcla de las lluvias con las temperaturas altas dibuja un escenario idóneo para la proliferación de este hongo, en la que además influyen los riegos con aspersión que utilizan y que modifican «bastante la humedad relativa del aire».

Todo apunta, adelantó Llorente, a la necesidad de un segundo tratamiento contra la cercospora –si los mercurios no remiten– para evitar que «defolie la hoja y, consecuentemente, no se pierda parte de la polarización» que en estos momentos, puntualizó, «ya está por encima de los 16 grados, uno más que el año pasado». Entonces fue necesario intervenir hasta en cuatro ocasiones; para esta campaña aseveró que con dos será suficiente. «Estamos a tiempo y no habría ningún tipo de pérdida porque ya nos metemos en octubre y los termómetros bajan, con lo cual el hongo no se desarrollaría», garantizó para dejar de lado este pero bajo control e insistir en las buenas perspectivas con unos rendimientos que, a su juicio, «superarán las 100 toneladas por hectárea sin ningún problema» frente a las «cerca de 70» que dejó la anterior. «Hemos mejorado mucho», valoró el secretario general de la UGAL-UPA para hacer hincapié en que está mejora «se debe, sobre todo, a unas siembras muy tempranas –la mayoría en el mes de marzo– que en la campaña pasada se llevaron a cabo casi en mayo».

Con agua garantizada hasta el fin de la campaña de riego el próximo 30 de septiembre, e incluso con balsas de regulación preparadas por si hubiese que auxiliar, la remolacha leonesa permanecerá en el campo hasta mediados de octubre. La Virgen del Pilar será testigo del comienzo de la mayoría de las cosechas, «salvo la de algún agricultor que quiera tener la tierra preparada para el trigo». Llorente reconoció que poder hablar de una campaña que se extiende hasta febrero «egoístamente favorece bastante a la provincia de León, donde la remolacha es más tardía» que en otros puntos de la región.
Arranques

Desde Acor puntualizaron que el 70% de las hectáreas contratadas están integradas en el sistema de módulos de arranque. ¿Qué quiere decir esto? La propia cooperativa organiza, a través de su servicio Agronómico, la cosecha, la carga y la recepción de la remolacha. El incremento de la superficie hasta las 14.120 hectáreas plantea seis zonas de arranque, una más que lo habitual.

Cumpliendo a rajatabla con su filosofía, Acor mantiene un «contacto frecuente» con sus socios para que la entrada de los técnicos en sus parcelas se produzca en «el momento óptimo». No obstante, el presidente de la cooperativa remarcó la importancia de «cumplir los periodos de entrega». Y para mantener «un buen abastecimiento a la fábrica», Medrano invitó a dar ya el pistoletazo de salida a la cosecha.
El año pasado, la recepción comenzó el 22 de octubre y concluyó, como está previsto para este, en febrero. En total, la planta de Olmedo recibió 948.622 toneladas a lo largo de un centenar de jornadas. Tal y como recordaron desde la sociedad, la riqueza media se situó en 16,83 grados y el descuento, en 11,26%.

Con estos datos como referente, la remolacha pinta bastante bien. Muy bien si se contextualiza en un año agrícola catastrófico en el que los tonos grises predominan en un campo castellano y leonés castigado por la escasez de precipitaciones con muchos cultivos en números rojos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria