Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIO BANKIA INNOVADOR JOVEN

El soriano que planta cara a la polución

El ingeniero químico Raúl Muñoz es el mejor investigador joven de España / Sus trabajos están orientados a ser el motor del cambio y a aprovechar las oportunidades que se presentan para conseguir un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero

E. LERA / VALLADOLID
28/03/2019

 

Encala el cielo y desciende sobre la tierra contaminando mares, ríos, ciudades, acuíferos, paisajes. La polución es la responsable de muchas muertes en España. Un veneno silente derivado del irresponsable principio de usar y tirar. Un mal que asfixia aupado por la cultura del desperdicio, donde todo vale, más bien donde nada tiene valor y termina en el cubo de la basura. El mundo tiene que luchar para combatirlo con el conocimiento por bandera sustentado en la conexión entre desarrollo económico, sostenibilidad y justicia social.

El soriano Raúl Muñoz es el galeno del medio ambiente. Un ingeniero químico que ha decidido plantar cara a la contaminación. Tiene claro que es necesario fijar estrategias con el objetivo de lograr un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, sus trabajos están orientados a ser el motor del cambio y a aprovechar las oportunidades que se presentan. Se centran en las energías renovables y la búsqueda de alternativas para reducir las heridas en la naturaleza que, además, ponen vidas en riesgo y dañan el crecimiento económico.

Tras licenciarse en la Universidad de Valladolid (UVA), un centro «con los más altos estándares internacionales», se trasladó a Suecia, en concreto a la Universidad de Lund, donde realizó el doctorado centrado en ingeniería ambiental. Conocimiento europeo que decidió poner en práctica en Castilla y León. Regresó al departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVA como investigador Juan de la Cierva y, más tarde, como investigador Ramón y Cajal.

En todo este tiempo ha realizado estancias en la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia y en la Universidad de La Frontera en Chile. También pasó seis meses en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y en la Universidad de los Andes en Chile. En todos y cada uno de los centros dejó su sello y se llevó sabiduría para seguir caminando hacia la meta. Sin prisa pero sin pausa. De momento, lo está logrando. Ha sido nombrado el mejor investigador joven de España y hace unas semanas recibió el premio Bankia Innovador Joven del periódico EL MUNDO.

No es para menos. Tres de las iniciativas en las que participa forman parte de la champions de los investigadores, es decir, reciben financiación de la Unión Europea a través del proyecto Horizonte 2020. Eso se traduce en sacrificar mucho tiempo para elaborar ideas potentes. Y es que la tasa de éxito es de entre el 5 y 6% o, en otras palabras, de cada 100 proyectos que redacta un equipo, sólo son escogidos cinco o seis; una cifra inferior a la tasa española, fijada en torno al 30 o 40%.
Son varias las líneas de investigación en las que trabaja Muñoz, pero fundamentalmente se estructuran en dos grandes bloques: depuración de aguas residuales con microalgas y tratamiento biológico de gases. En la actualidad forma parte de un proyecto financiado por la Fundación Domingo Martínez de Valladolid que se centra en procesos biológicos de captura de dióxido de carbono mediante microalgas para su posterior transformación en bioplásticos biodegradables que sirvan para sustituir a los plásticos convencionales.

También está inmerso en una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades basada en la transformación de residuos de bioproductos comerciales sustitutos de productos derivados del petróleo, como cosméticos, biopolímeros... A nivel europeo, busca la validación de biotecnologías para transformar gases de efecto invernadero en bioproductos con valor añadido dentro del contexto de economía circular que promueve la Comisión Europea. Además, el soriano colabora de manera activa con empresas, como Elecnor, Naturgy, Urbaser, FCC Aqualia y JSF Hidráulica en temas de la contaminación y producción de bioenergía, fortaleciendo la transferencia del conocimiento entre la universidad y el mundo empresarial.

Es un ingeniero químico que avanza siempre con su equipo. El último de los retos que se han propuesto es diseñar filtros con relleno sostenible de conchas de mejillón para la depuración de aguas donde se reproducen y crían especies vegetales y animales. Un paso que permitirá reciclar parte del agua residual de las piscifactorías, lo que, según explica, aumentará la competitividad a nivel internacional y mejorará la sostenibilidad desde un punto de vista ambiental.

Muñoz asegura que la investigación y la innovación en Castilla y León está llena de luces y sombras. Por un lado, se muestra optimista por «la enorme cantidad de investigadores» que trabajan en los laboratorios de ingeniería ambiental y por la capacidad que tiene su grupo de competir y conseguir financiación a nivel europeo. Por otro, el pesimismo acecha con el aumento de la burocracia a nivel interno en la universidad. «Nos ahoga realizando protocolos de dudosa utilidad, que restan eficacia para realizar investigación de primer nivel», lamenta.

En este sentido, afirma que universidades como la UVA que son de tamaño medio deberían ser «más flexibles y ágiles» para alcanzar el nivel de centros catalanes, madrileños o vascos. «El aumento en la burocracia nos puede terminar ahogando», apostilla. Aparte de seguir investigando, quiere centrarse en formar a los mejores profesionales en el máster de Ingeniería Ambiental y en el grado de Ingeniería Química en los que participa como docente.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria