Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEJOR PROYECTO DE SORIA

El ‘coach’ que innova en educación

El director del colegio Escolapios, Óscar Abellón, implanta un modelo innovador de aprendizaje en el que combina metodologías activas con nuevas tecnologías que ha llevado a los alumnos a superar las notas de Finlandia en matemáticas y lectura

N. F. / SORIA
28/03/2019

 

«Lo importante no es lo que inviertes en educación sino cómo lo inviertes», manifiesta Óscar Abellón, director del colegio de Nuestra Señora del Pilar de Soria (Escolapios) y premio al mejor proyecto de Soria dentro de los Premios Innovadores 2019 de El Mundo Castilla y León.

Abellón se hace eco de una recomendación que ofrece el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que permite reflejar bien el trabajo que ha realizado como educador y director de un colegio soriano a cuyos alumnos ha llevado a superar las notas de Finlandia en matemáticas y lectura, de acuerdo a los resultados de la evaluación ‘PISA for School’ y que también le ha permitido cosechar un éxito escolar ‘de nota’, porque el nivel de aprobados roza el cien por cien, incluso en los cursos con índices bajos en el sistema educativo español, como los dos primeros de Secundaria.
Su modelo combina las metodologías activas con las nuevas tecnologías que han definido un modelo educativo innovador por el que se interesan ya otros países.

La aplicación de metodologías activas que emplea como pilares son las denominadas «habilidades blandas». El liderazgo, el autoaprendizaje, la resiliencia, la creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo en equipo han sido fundamentales para cosechar unos resultados brillantes y todas están detrás de su programa educativo que permite a los alumnos desarrollar estas competencias además de aprender conocimientos. «Creemos que el profesor no tiene que tener tanto protagonismo, antiguamente era el que lo sabía todo y lo contaba a sus alumnos y el alumno era más pasivo», explica Abellón, quien define al profesorado de su colegio como el «coach que acompaña al alumno en su aprendizaje, le orienta y le prepara en el escenario que va aprender».
El cambio de métodos en el colegio soriano ha llevado a modificar horarios y espacios en el que toda la comunidad educativa está implicada. Los alumnos se mueven de un aula a otra, que están ambientadas según las materias, se rompen los horarios, se eliminan las asignaturas tradicionales y se trabaja por proyectos.

Los profesores proponen problemas o retos para su resolución, en definitiva, se piensa en preparar a los alumnos para afrontar con mayores habilidades y formación la demanda profesional que les espera en el futuro, «gran parte de las profesiones actuales van a desparecer y van a aparecer otras que ni siquiera conocemos, pero todo apunta a que va a ser fundamental la resolución de problemas no estructurados y eso requiere el desarrollo del ingenio, de la creatividad y de la investigación», puntualiza el premiado. En el nuevo modelo se ha cuidado la preparación en robótica y programación, así como en oratoria y comunicación, «porque es fundamental desenvolverse bien al hablar en público», agrega Abellón.

Las empresas demandan en primer lugar habilidades en resolución de problemas, pensamiento crítico y, creatividad, «está claro hacia dónde van las cosas y qué aspectos tenemos que desarrollar entre los alumnos sin necesidad de esperar a las leyes educativas», significa.

Otro de los aspectos a los que se le ha dado una importancia destacada es la lectura y la comprensión lectora, mientras un adulto es capaz de comprender unas 250 palabras por minuto, los alumnos de Nuestra Señora del Pilar alcanzan las 500 por minuto en los últimos cursos de Primaria.
Los espacios dentro del colegio juegan un papel importante y complementario al modelo implantado por Óscar Abellón. Se sustituyó el aula tradicional, con mesas y sillas mirando al profesor, por aulas interactivas, con sillones, pufs y alfombras para el trabajo en grupo, donde se colocan pizarras digitales y gradas, éstas últimas favorecen las exposiciones públicas.

Gracias a este modelo educativo, el colegio cuenta con importantes distinciones, como la certificación TIC, el programa Leo TIC, relacionado con la lectura digital, y también es un Centro Oficial Parner de Cambridge, lo que facilita cumplir con el objetivo de que sus alumnos consigan el C1 en el Bachillerato.

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, las pizarras digitales han sido importantes, pero el proyecto One to one ha marcado la diferencia. En el colegio de Óscar Abellón en quinto de Primaria han desaparecido los libros en papel y cada alumno trabaja en chromebook, con licencias digitales y con claves personales controladas por el centro. Los alumnos aprenden a hacer sus cuadernos digitales que pueden ser supervisados en tiempo real por el profesor. El esfuerzo de innovación en nuevas tecnologías ha sido reconocido por Google que ha nombrado a los Escolapios colegio de referencia, lo que significa que el centro está equipado con la última tecnología adaptada para la educación. Solo hay 8 en España. Además Abellón posee, personalmente, la certificación Google Innovator y una buena parte del profesorado se distribuye en los distintos niveles que contempla este programa, Dentro del mismo Abellón desarrolla el reto de utilizar la tecnología para orientar a los directivos de otros centros en la transformación de su colegios o escuelas del siglo XXI.
Para buscar el mejor modelo educativo, su director ha recorrido «el mundo entero», como él mismo confiesa, y ahora su sistema de aprendizaje se ha convertido en modelo para otros países. Es habitual los viajes que realiza a centroamérica, con su equipo de profesores, «porque nos han pedido esa labor de coaching para guiar la transformación de sus centros», aclara. El equipo de Abellón ha impartido formación a otros profesores sobre gestión, herramientas y metodologías para el llevar a cabo un cambio. «Hemos juntado a 400 profesores en un polideportivo en Costa Rica para darles formación en metodologías emergentes y a cien directivos de centros para aportar herramientas de liderazgo, de gestión de reuniones y estrategias de comunicación», concluye Abellón.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria