Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Venimos por las hogueras y el ambiente»

Curtidos moteros de Francia, Suiza y Alemania destacan el embrujo de las fogatas y el compañerismo como la clave del éxito / Turismoto afirma que las inscripciones van de «locura», lo que reafirma el posible el récord de 30.000

Í. ARRÚE / VALLADOLID
12/01/2018

 

«¿Qué nos hace venir a Pingüinos recorriendo en moto 1.300 kilómetros? Es fácil la respuesta:¡Las hogueras!». Quien habla es Alain Kreckelbergh, motero galo de apellido imposible, que llegó ayer desde la zona de Cannes (costa azul francesa) sin hacer ninguna parada para dormir. Este piloto de una Gold Wing –lo bohemio no quita la comodidad en la cabalgadura– se trajo a dos amigos de la zona, Claude Hocquard y Laurent Verriez, todos mayores de 50 años.

No revelaron si tenían pasado castrense, de scouts o de guardabosques, pero desplegaron una tienda que hizo salivar a los vecinos, con estufa interior y chimenea saliente al exterior por una obertura de la lona. Y, claro, coche de apoyo, remolque, sillas con posabrazos –y posa bebida–, mesa para almuerzo y un pedazo de tronco humeante que fue la envidia del entorno.

Alain, que ya estuvo en Pingüinos en 2008 y en 2012, aseguró que la magia del pinar vallisoletano estriba en las fogatas, el genuino toque de la cita, el ambiente y la camaradería. Fiesta de cuatro días y sin el más mínimo altercado.

Opinión que suscribió a pies juntillas el valenciano José Luis Novo, ‘lanzadera’ de un grupo que se formó hace 8 años al calor de Pingüinos. Lo integran quince moteros de Madrid, Bilbao, Teruel y la capital del Turia y se llama ‘Pétalos e Cosa Nostra’. «Ya sabes, como la mafia», afirmó entre risas Novo, más conocido como ‘Pater’.

Este curtido motero, que nunca se descubre de su bonete caqui con las insignias en honor a amigos guardias civiles, boinas verdes y legionarios fallecidos, sostiene que si Pingüinos ha llegado tan alto es porque es el compañerismo en estado puro. «A ver qué concentración de 25.000 personas se desarrolla sin incidentes y con solo unos pocos policías de vigilancia. Otros deportes deberían tomar nota de esta cita motera», sentenció.

1.800 kilómetros

La querencia del alemán Harald Bekskens por Pingüinos es inversamente proporcional a su conocimiento del español. Cada año peor y encima con un acento profundo de Dusseldorf. Todo lo compensa con gestos y palabras en inglés entre las que a duras penas se atisban ‘party’ y ‘friends’. Harald, barbudo y con rostro de haberse bregado en cientos de concentraciones, llegó en un sidecar, un gesto para la galería, ya que en el transportín solo llevó ropa de abrigo y la tienda.

Vino con Dieter Treis, teutón que, nada más llegar, tuvo que echarse al coleto unos cuantos caldos y carajillos para recobrar el color. Llegó aterido tras recorrer 1.800 kilómetros desde Cochem Bremm Mosel, distancia superior a la que recorrió de otro héroe de la jornada, el suizo Michel Berner.

El helvético, de 65 años, pisó el pinar de Antequera por segunda vez tras recorrer 1.300 kilómetros desde Renens, cerca de Lausana, toda una odisea para «compartir experiencias con motards, ver amigos y vivir la fiesta», resumió. Desde España, y también con una buena tacada de kilómetros, llegaron doce componentes del club El Buen Pastor de Barcelona, aunque se sumarán siete más en breve. Jesús Guerrero, habitual de la cita, celebró que Pingüinos haya vuelto a coger el músculo de sus mejores ediciones. «Es que cuando no se celebró en 2014 y 2015, la gente tiró para Motauros...», afirmó.

Precisamente el alcalde Óscar Puente, en su visita a las instalaciones de la antigua Hípica Militar junto a la concejal de Cultura, Ana Redondo, se refirió a la consolidación de la concentración, especialmente por haber logrado una sede estable, como factor determinante para blindar la cita e incluso para ir reduciendo la aportación municipal que ahora es de 200.000 euros por edición, ya que «no hay que desmontar entre ediciones».

«Nos permite introducir mejoras progresivamente, como la del alumbrado de este año y otros proyectos como incorporar más baños fijos o una grada perimetral pensada para los conciertos de verano. Pingüinos tiene mucho recorrido y muchas posibilidades de crecer», resaltó el primer edil, quien recordó que no dejan de pensar en acciones complementarias como la celebración de un salón de la moto en la Feria de Valladolid, aunque de momento es solo una idea.

Otra iniciativa va a ser declarar el recinto, que es monte público, como parque municipal, lo que evitará al Ayuntamiento realizar la solicitud año a año de su uso a la Junta, puesto que dependería ya de su propia administración.

7.100 inscripciones

El tesorero de Turismoto, José Manuel Navas, aseguró que las inscripciones «van de locura», ya que «triplican» las de 2017 en el día de arranque. A última hora de ayer eran 7.100 los registrados.

Ciudadanos reclamó ayer «más compromiso» a Puente para sacar partido de la afluencia de visitantes. La portavoz de C’s, Pilar Vicente, criticó que el Ayuntamiento ofrece «muy poco apoyo» a este evento tan importante para la ciudad». Ymostró su «preocupación» por los «accesos» a las instalaciones, problema que suscitó «muchas quejas y problemas de seguridad en ediciones anteriores».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria