Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Frío polar para recibir la avalancha de Pingüinos

La 36 concentración de motos empieza con la expectativa de los organizadores de lograr una edición «memorable» que supere los 30.000 participantes / La ministra de Industria, Reyes Maroto, asistirá el sábado al desfile de banderas

F.MARTÍN / VALLADOLID
11/01/2019

 

«¿Diez grados bajo cero? La temperatura ideal». Así acogió ayer el portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, la previsión que anuncia una ola de frío polar durante este fin de semana, justo cuando se celebra la concentración de Pingüinos.

El frío no arredra a los motoristas. Es la lluvia lo que echa para atrás a los que tienen que coger su moto para llegar a Valladolid desde cualquier punto de la geografía nacional, pero no se prevé que caiga ni una gota. De ahí que se respire optimismo entre los organizadores, hasta el extremo de que Navas auguró ayer que la 36 edición de Pingüinos puede ser «memorable» si no se tuerce nada. Hasta ayer eran 8.000 los inscritos, aunque la avalancha se espera a partir de hoy, día de la inauguración oficial de una edición que aspira a récord y en la que se esperan alcanzar los 30.000 participantes.

El emplazamiento de la antigua hípica militar, la zona cero de la concentración, bullía de actividad en la mañana de ayer. Las motos, pocas todavía, ya rodaban por los caminos y los más madrugadores ya habían elegido sitio para acampar durante estos tres días fríos e intensos que se avecinan.
Mientras los primeros instalados ya se calentaban al amor de las hogueras, los camiones repletos de troncos de madera volcaban su carga, tan preciada para los acampados durante estos tres días como su moto. Sin frío y sin leña para calentarse Pingüinos perdería parte de lo que es su esencia.
La gran novedad este año es la carpa instalada en la plaza central, un techo bajo el que cobijarse durante las noches de concierto programadas, que ya empezaron ayer con una sesión de DJ. Yotra novedad: una parte de la plaza, de tierra, estará cubierta de césped artificial.

Sobre este césped, el alcalde, Óscar Puente, que ayer visitó el ‘campamento’ junto al portavoz de Turismoto, anunció que para el próximo año se estudiará instalarlo en todo el recinto central de la concentración.

Aliviado por «recuperar» una «seña de identidad» de Valladolid que corrió el peligro de irse al garete a raíz de las desavenencias en el seno de Turismoto, club organizador de la concentración, se mostró confiado en llegar a esos 30.000 participantes que supondrían un nuevo récord para Pingüinos.
Aunque la concentración de motos es el gran acontecimiento que se celebra en la antigua hípica, Puente recordó que este espacio, «por su ubicación y características», puede tener varios usos al ser «muy polivalente» y añadió que en los próximos años se le sacará «el jugo».

En esa misma dirección apuntó el portavoz de Turismoto cuando advirtió de que hay que dar un paso adelante para que la antigua hípica, «un espacio que ya empieza a ser de gran utilidad con conciertos musicales que sirven de revitalización económica y lúdica para Valladolid», deje de ser un recinto con carácter temporal.

Pese a la consolidación de las instalaciones como lugar de la concentración y a pesar de las mejoras de este año, Navas admitió que todavía hay cosas que mejorar, por ejemplo la dotación de servicios y duchas.

El problema se resuelve ahora con servicios portátiles, pero dado que la previsión es crecer en próximas ediciones- ya se piensa en alcanzar los 40.000 participantes durante la 40 edición- Navas apuntó la necesidad de contar con instalaciones sanitarias más amplias.

Pero eso será para el futuro. Lo más inmediato ahora es la nueva edición, que se inaugurará hoy de forma oficial, aunque ya ayer hubo alguna actividad previa como una recogida de alimentos, la ‘Operación Kilo’.

Con los hoteles de la ciudad casi llenos para estos días, Valladolid se prepara para recibir a miles de amantes de la moto procedentes tanto de España como de muchos países de la Unión Europea.
Tal aluvión provocará cortes en la carretera de Rueda (CL-610) a lo largo del fin de semana y en el centro de la ciudad mañana, sábado, durante el desarrollo del desfile de banderas, por la mañana, y el de antorchas, a partir de las 20.00 horas.
Habrá cortes en la carretera de Rueda, en dirección al centro de la ciudad, desde la rotonda con la CL-600, carretera que une el barrio de Puente Duero y Simancas, y desde la rotonda de las instalaciones deportivas de Renault.
Invitada de excepción este año será la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, natural de Medina del Campo, que tiene previsto acudir al desfile de banderas de mañana, sábado, aunque no está confirmado que asista a la ‘nochevieja y año nuevo pingüinero’ que se celebran en la plaza central esta noche.

Para ponerle calor a la noche, luego actuarán ‘Creden Beat’, ‘Rock & Roll Circus’ y la ‘Orquesta Mondragón’.

Haya récord de participantes o no, lo que es seguro es que Valladolid será noticia de alcance nacional durante estos tres días y no por un suceso.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria