Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vuelta la burra al trigo

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
14/03/2019

 

UNA VEZ metidos en este callejón sin salida, sólo es posible saltar la valla con la palanca de una ley exprés, maniobra que el pleno de las Cortes aprobó ayer, a través de una proposición en comandita de populares, socialistas y ciudadanos, que modifica la vigente ley de Caza de 1996. Si todo discurre según lo previsto, la mudanza volverá a permitir la caza a partir del 26 de marzo.

Ganaderos y cazadores se concentraron a las puertas de las Cortes para mostrar su exigencia de que el parlamento dé solución al problema, cuyas consecuencias están perfectamente tasadas por los expertos y por quienes las padecen, que son, sobre todo, los silenciosos resistentes en los pueblos. De lo que no puede distraer este ruido es de la nefasta política ambiental practicada por la Junta, que no se levanta de un revolcón judicial cuando ya tiene encima otros dos.

Lo cual es mucho más grave de lo que parece, dada la excelencia de los estudios universitarios relacionados con esta área en Castilla y León, así como la singular relevancia del patrimonio natural de la Comunidad. Entonces, ¿de dónde viene la precariedad de gestión ambiental? Pues muy sencillo. Ni más ni menos que de la arrogancia despectiva de los gobernantes, tanto respecto a los expertos que deberían ilustrarles en su gestión como frente al patrimonio natural, cuyo pecado imperdonable consiste en estar repartido por los pueblos. Y ese es un territorio maldito y perseguido por el brazo tonto de las delegaciones territoriales.

La gestión ambiental tiene una trayectoria jalonada por más tropiezos que logros. Porque nunca se tomó en serio. Incluso sentó plaza de consultor el ambulante Tamames con su delegada Aída Nízar, apeada de la tómbola televisiva. Hasta le dieron el premio Castilla y León de Medio Ambiente, con la mala fortuna de coincidir en el agasajo con el pintor Esteban Vicente, quien no pudo soportar su vecindad y acabó increpando con alboroto a la pareja. Semejante trayectoria marca la calaña de una gestión abocada a los varapalos, como estos que prohibieron la caza. Ahora a esperar el rebote.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria