Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LEX ARTIS

Velayos investigado

CÉSAR MATA CÉSAR MATA
15/04/2019

 

DE JACULATORIAS y proclamas. Exhibicionismo o su alfoz. Bien para lograr un plan de jubilación que asegure una vida eterna, si se ha cotizado lo suficiente en plegarias y penitencias, en un caso; en el otro, para asegurar el pan, las dietas y wifi sin límite durante un mandato o legislatura. Religión y política: vocación o chanchullo. O una cosa o su contraria.

El poeta Miguel Velayos lo titula mejor: ‘Ofrenda o vanidad’. Él, a su vez, lo toma prestado del venezolano Rafael Cadenas. Esto lo sé porque he leído, en estas mismas páginas, a Julio Tovar, que sin idolatrías y buceando en las fuentes, lo que es ser periodista, y bueno, ha escrito sobre la nueva obra del abulense. Velayos, al que he escuchado en alguna ocasión interpretando sus versos, mantiene esa coherencia paradójica de la existencia, que consiste en vivir cuando actúa y, quizá, actuar cuando vive.

Lo gozoso de los versos de Miguel Velayos es que son como comprar un libro en una librería de viejo. Las palabras suenan ya a vividas, manoseadas, sentidas. No hay resquicio ni rastro de impostura.
Acorralado por las procesiones (la procesión va por dentro, ya saben, y en estos días uno añora vivir fuera) he puesto distancia y hasta cambiado de provincia. Ya me cansé de ir sorteando a policías locales a los que hay que decirles que uno reside a la vuelta de la esquina, y que en el sótano tiene su zulo el vehículo. Uno, otro… ¡Prueba superada!

Así que, en el libérrimo ejercicio de mi derecho a decidir, me solidarizo con la naturaleza y me declaro prófugo de la urbe y las cofradías, tan necesarias por otra parte para el turismo y las tiendas de fotografía.
Cómo no, Velayos alude al paso del tiempo en la entrevista que le realiza Tovar, quizá en calidad de investigado (un poeta siempre es sospechoso, de todo). Pues eso, que el segundero prosigue con su procesión circular y todo es una suma de fugacidades. Así que me doy a la lectura de ‘Ofrenda o vanidad’ mientras los recentales corretean sin rumbo cierto, ajenos a los cirios y las urnas. Qué paz.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria