Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Se les ve el plumero

 

EL PLUMERO era un penacho de plumas que coronaba el gorro de la milicia nacional en la época de las Cortes de Cádiz, hace doscientos años. Sobresalía en la distancia y se podía distinguir a qué bando y cuerpo pertenecían los que lo llevaban. En los debates entre conservadores y progresistas -absolutistas y liberales- de aquella época se consagró esa frase actual: «se te ha visto el plumero».

A más de un grupo parlamentario se le vio el plumero este miércoles con los aforamientos, ese privilegio que la clase política más rancia perpetua en España y en Castilla y León con dos varas de medir entre políticos y ciudadanos para ser juzgados y sentarse en el banquillo. El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco se ha quedado solo en las Cortes regionales defendiendo esa suerte de ventaja para los políticos del Gobierno y manteniendo una prerrogativa antigua.

¿Por qué quieren seguir protegiendo al Gobierno? ¿Qué tienen para aferrarse a la inmunidad de la Junta y sus consejeros? Dos preguntas lanzadas por la socialista Virginia Barcones que no quiso o no pudo responder el portavoz de Mañueco, Raúl de la Hoz.

El padre de la ética occidental, Sócrates, descubrió que sólo el que sabe preguntar puede conseguir llegar a la verdad. Seguramente la dirigente del PSOE regional preguntó acertadamente porque De la Hoz respondió con ese silencio revelador del que otorga. Y es que, querido lector, es normal que un ejecutivo rodeado por casos de presunta corrupción se resista a ceder privilegios a la hora de posibles juicios.

Al portavoz del PP se le vio el plumero. Pero no fue al único; la viceportavoz socialista guardó silencio cuando su partido fue acusado de limitar y obstaculizar el desarrollo de la comisión de investigación de las cajas de ahorro. Esa alianza de PP y PSOE para que el popular Fernando Martínez Maíllo o el socialista José Francisco Martín no comparezcan y expliquen el fiasco que contribuyeron a hacer en alianza con el Banco de España y algunos ejecutivos con miserable ambición personal.

La regeneración es mucho más que el fin de los aforamientos. Es el compromiso de llegar al fondo incluso en aquello que me pueda perjudicar por implicación de los míos. Haría bien Tudanca en aprender la lección, recapacitar y dar un giro a esa comisión de investigación que exige de él una actitud comprometida con la verdad. ¿No se da cuenta el líder socialista de que se le ve el plumero con su errónea pretensión de proteger y blindar a los suyos?

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria