Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Verlas venir

Turbios peajes

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
24/04/2015

 

LA FACTURA inflada de la luz, que cada dos meses golpea nuestra economía familiar, ha tenido un encarecimiento desmedido y creciente durante la última década. Según datos de Eurostat, se encuentra entre las más caras de Europa y establece su relación con el consumidor a través de un recibo delirante y confuso, apañado sin duda por intrépidos Zotes. Pero no vengo a hablar del recibo de la luz en fechas preelectorales para escurrir el bulto, sino porque un suceso de estos días desvela parte de los motivos de tan estrafalaria hinchazón.

Ya saben, los umbríos peajes de las eólicas, en cuya ventolera ha descubierto la Agencia Tributaria pagos desorbitados a quienes simultáneamente eran gestores administrativos, conseguidores privilegiados y cobradores en la sombra. Para entender el pillaje, conviene recordar que Castilla y León es la comunidad más extensa del espacio europeo y también la más despoblada, facilitando la implantación de auténticos bosques de molinos eólicos, que en su asiento no respetaron ni cerros ni llanuras. Sin escrúpulos paisajísticos ni más cautela que ir venciendo las trabas medioambientales establecidas.

Porque el bolsón de las palas eólicas se cuenta por millones de euros. Así que no hubo dificultad para engrasar los mecanismos de concesión cuando fue preciso. Según testimonio del director de la Agencia Tributaria en el parlamento esta misma semana, la denuncia de los abusos en Castilla y León llevaba tiempo planteada ante la fiscalía y se recoge en un informe de más de noventa folios. Como los fiscales no pusieron interés en el asunto o demoraban su reacción, alguien desde Hacienda filtró el informe a la prensa, poniendo patas arriba las estrategias electorales de unos y otros.

Lo que desvela el seguimiento tributario de Rafael Delgado Núñez, alias Formato, y Alberto Esgueva, alias Cartones, es un tráfico de percepciones mareante. Aquellos turbios manejos estallan en la antesala electoral. Que sus vigilantes aleguen ignorancia o descuido es casi peor.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria