Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El teatrillo y los asuntos

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
11/10/2018

 

ESTE MARTES de san Dionisio coincidieron dos hechos parlamentarios de porte y repercusión contrapuestos. Por la mañana, comparecía en el Congreso el inolvidable Cascos (con su taladro de los túneles de Pajares, inservibles trece años después para todo lo que no sea sangría acuática y sumidero de millones), que tampoco sabía nada de cuanto le preguntaban en comisión, cuando la vicepresidenta de la mesa Beatriz Escudero saltó al arranque de Rufián y le llamó imbécil, por tildarla palmera y guiñarle el ojo, antes de marcharse a otro escenario donde pregonar con más jaleo la ofensa.

Esa comisión parlamentaria trata de averiguar lo ya resuelto por la Justicia, que si habitualmente es lenta, en este caso también. Pero el asunto juzgado sirve luego para el teatrillo, que es lo que cotiza en órbita parlamentaria. Suma dietas para engordar la nómina, que de eso se trata. Precedió a Cascos, en el desfile por el confesonario, el áspero Aznar, para júbilo de los pesquisidores Rufián y Cantó. Por supuesto, sin otro provecho que ilustrar el teatrillo de la actualidad. El otro hecho parlamentario del martes sucedió en las Cortes de Castilla y León.

En su apartado de preguntas al presidente, después de varios turnos de asuntos internos (relación de puestos de trabajo; incremento de la deuda pública; y adelgazamiento del sector público por agrupación o extinción de satélites), el procurador de Izquierda Unida, José Carrión, mostró el desafío a la gobernanza que plantea una reciente sentencia del juzgado de lo contencioso, al situar por debajo del umbral de la pobreza la ayuda de 430 euros establecida para los parados de larga duración.

La demanda la había planteado Parados en Movimiento, media docena de cuyos miembros escuchó el cruce de opiniones desde la tribuna. Cuando Herrera contestó que los recursos eran limitados y no veía factible aumentarlos, uno de los concernidos interpeló desde el mirador: «Con el dinero que nos dais, no se puede vivir». Lo escuché en directo y les aseguro que su protesta no era impostada. Fue expulsado inmediatamente.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria